jazz y afines en el eter cybernético
Hola a todas y todos.
Más data y un anuncio.....
JAZZ Y AFINES EN INTERNET
Es un gran orgullo poder comentarles que desde la fecha (luego de 2 meses de prueba) se encuentra disponible en la red un blog con la información de “Jazz y Afines”, la idea es que allí las informaciones se presenten en un contexto de estética más cuidada y con el agregado de algunas imágenes (todo lo que no hacía en el mail para no recargarles las casillas).
Esto paso se debe al crecimiento que tuvo la lista, basado exclusivamente en el apoyo de todos ustedes, tanto de los que envían información como de los que reenvían el mail.
Allí esporádicamente aparecerán algunos datos extras, como algunos artículos que no enviaré por mail y que se salgan de la agenda que reciben semanalmente (como ejemplo hoy puse en la lista dos notas, una que tiene que ver con la llegada de Shorter a fin de mes; y la otra, con un tributo que se le hará al guitarrista argentino Oscar Aleman).
También he dejado un espacio en la columna de la derecha para agregar los links de los músicos que tengan sitio web y quieran promocionarlo.
Otro detalle es que al final de cada envió hay un lugar donde pueden dejar sus comentarios, ya sea de la impresión que les dejó la nota, el sitio, o contar anécdotas, u opiniones sobre los músicos que fueron a ver, o sobre algún disco que consiguieron. En definitiva para decir lo que quieran.
El blog está en http://jazzyafines.blogspot.com
De nuevo gracias. Espero sus críticas.
CARPOSSI-MONTAUTI-CERVERA
Se presentan este sábado 1 de octubre desde las 22,30hs en Virasoro (Guatemala 4328 – Capital Federal). El trío lo componen Pato Carpossi en guitarra, Pedro Cervera en batería y Julián Montauti en contrabajo.
SHOCORON-GUTFRAIND-MERLO-MERLO
El cuarteto que componen la pianista Paula Shocron, el guitarrista Marcelo Gutfraind y la base padre-hijo de Hernan y Fermin Merlo en contrabajo y batería se presentan con un repertorio de standards este sábado 1 desde las 22,30hs en el JazzClub (Bolivar 852 – Capital Federal).
BUENOS AIRES CHICO
El trio integrado por el Turco Chiodi en voz y guitarra, Chango Enriquez en guitarra y voz y Sebastián Alonso en percusión y coros, se presentan en La Banguela (Santiago del Estero 648 – Capital Federal) el domingo 2 de octubre desde las 21hs. Las entradas a 4 pesos.
AMERICO BELOTTO + PABLO LEDESMA PROJECT
El trompetista Americo Belotto se suma al proyecto del saxofonista radicado en La Plata Pablo Ledesma, quien es acompañado por Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martín Lambert en batería, presentando los temas del Pablo Ledesma Project. Será este domingo 2 de octubre desde las 21,30hs en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata).
SE VIENE SHORTER
Uno de los nombres que componen el olimpo de los saxofonistas de jazz es sin dudas el de Wayne Shorter, durante su carrera ha formado parte de bandas que han dejado ondas huellas en la historia del género, incluso marcando cambios de rumbo. Por mencionar algunos, fue uno de los Jazz Messengers de Art Blackey, acompañó a Miles Davis en su legendario quinteto, también formó parte del inolvidable Weather Report, solo por nombrar los inicios de su carrera, y sin hablar de sus proyectos.
Actualmente se encuentra en gira con su cuarteto integrado por Danilo Perez en piano, John Patitucci en bajo y Brian Blade en batería presentando el disco “Beyond the Sounds Barrier”, nombre nada menor para un proyecto jazzistico. Se trata de un cuarteto totalmente acústico, modelo que Shorter no tocaba desde su sesiones para Blue Note.
La fecha en Argentina está más que confirmada, será el miércoles 26 de octubre desde las 21,30hs en el Teatro Gran Rex (Av Corrientes 857 – Capital Federal) y las entradas ya están a la venta en un precio que va desde los 45, en la última fila del pullman, hasta 140 pesos por las localidades de las primeras filas de la platea.
Según las críticas publicadas en los lugares donde este cuarteto de lujo ya se presentó, va a ser esa una velada realmente increíble.
A buscar las entradas antes de que se acaben....
LA HERENCIA DE OSCAR ALEMAN
El violinista Sergio Poli se encuentra preparando junto a sus amigos un recital tributo al gran guitarrista Oscar Aleman. A modo de anticipo nos envía este texto escrito por el historiador Sergio Pujol (autor del libro “Jazz al Sur” reeditado en 2004 por EMECE) y que servirá como prólogo de ese recital que se llevará a cabo el 14 de octubre en el Centro Cultural San Martín. Compartimos el texto:
CONTACTO EN FRANCIA
Hubo un tiempo en el que decir Oscar Alemán era referirse a un guitarrista increíblemente ubicuo, que podía cantar un tema de Dorival Caymmi con la misma solvencia con la que parafraseaba “Sweet Georgia Brown”. Aquel tiempo fue el de típica y jazz, el de los bailables de Radio Belgrano y los fines de semana interminables, con cientos de parejas girando suavemente en el sentido inverso a las agujas del reloj. Lógicamente, como corresponde a los argentinos, Oscar Alemán tuvo adeptos y detractores. Los primeros fueron los que bailaron y se divirtieron con su destreza, y tal vez aún lo recuerdan con cariño. Mientras tanto, varios aficionados al jazz, enterados de lo que Oscar había hecho en Paris y Dinamarca, se sintieron defraudados por el músico devenido showman.
De cualquier modo, a veinticinco años de su muerte, Oscar Alemán sigue siendo una referencia clave para la guitarra de jazz, y eso ya nadie lo discute. Su desbordante musicalidad, su idoneidad para fluir libremente de un género popular a otro, su talento para la improvisación y la magia rítmica de aquel swing explican, al menos parcialmente, la vigencia de sus discos nunca bien reeditados. Pero guitarristas buenos hubo muchos, en todas partes y a toda hora. La verdadera contribución de Alemán es de orden más profundo, y sólo se la puede entender cabalmente si se piensa en el lugar que el guitarrista supo forjarse en la evolución del jazz. En otras palabras : Alemán no fue un recreador de estilos, ni un copión de lo que otros tocaban: fue una pieza original. Radicado en los 30 en Europa, fue contemporáneo y colega de Django Reinhardt, y no sería exagerado contabilizarlo entre los innovadores de la escena musical europea, poco antes de que el nazismo le impusiera al jazz su segundo destierro.
Al volver a la Argentina, como Ulises volvió a Itaca, Oscar contó sus proezas, y quizá no todos le creyeron. Pero años más tarde, a medida que el estilo gypsy swing se iba imponiendo a pocos metros del tango y las cuerdas se tensaban y se sacaban chispas, aquel solista proteico empezó a esparcir su estilo. Que era también el estilo de Django, aunque el gitano, sin duda insuperable, tuvo más chances en el panteón del género.
Al rendir homenaje al gran Oscar, Cordal Swing su suma a las operaciones de rescate de estos últimos años (un filme, capítulos en libros, conciertos y ciclos, etc.) y revisa la historia, no para derribar dioses legítimos, sino para extender el canon de la improvisación. Después de todo, que el estilo swing con cuerdas tenga tantos seguidores en nuestro país no es un accidente, ni el producto de un secreto club de admiradores del Quinteto del Hot Club de Francia. Ahí están los discos de Oscar Alemán para atestiguar que hubo una fructífera conexión entre la turbulenta París de los 30 y nuestra vida musical.
Sergio Alejandro Pujol (historiador. Autor de “Jazz al sur” editorial emece)
Eso es todo amigos
Darío Artiguenave
1 Comments:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
sábado, 01 octubre, 2005
Publicar un comentario
<< Home