META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

28.4.06

La vuelta del hijo pródigo

Néstor Tomassini y el grupo "Nakus" en Bahía Blanca
Por Damian Miguel

El pasado 15 de abril, el clarinetista Néstor Tomassini regresó por unas horas al escenario musical de su ciudad natal, Bahía Blanca, para acompañar al grupo "Nakus" en el boliche "Chelsea", ubicado en Fitz Roy y Lamadrid, de esa ciudad.
"Nakus", banda del percusionista Fernando Tomassini, con el saxofonista Andrés Vigil, el bajista Franco Grimaldi y el guitarrista Guillermo Pohle.
A principios de mayo sale en gira por Suiza y Francia junto al grupo "Siglo XXX", para tocar en la obra teatral "La Salida", de una escritora argentina que refiere a los primeros pasos del tango. La obra es protagonizada por cuatro actores europeos. Está dirigida por François Courvisier, y serán 20 presentaciones hasta fines de julio, donde además tratará de mostrar algo de su nuevo trabajo (un homenaje a "Panchito" Cao).
Hijo de padre y madre violinistas, su padre tocó toda su vida en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca ("la vieja dejó cuando nací yo") y ese camino signó a casi toda la familia, ya que Néstor ingresó de muy joven como clarinetista, su hermano aún ejecuta el corno en la misma Orquesta donde el percusionista es su sobrino Fernando.
La gélida noche bahiense no invitaba para arriesgarse a salir, pero era sábado, el "Chelsea" prometía un ambiente cálido y muchos se acercaron deseosos de ver de nuevo en acción al hijo pródigo musical de la llamada "Puerta del Sur".
Relacionado desde la cuna con la música, Néstor Tomassini inició bajo la guía de su padre sus estudios musicales en la casa ubicada en frente a la de otro "futuro grande": Emmanuel Ginóbili.
"Nakus" es la banda que armó el percusionista Fernando Tomassini, quien empezó a tocar en el verano en esta confitería abierta en diciembre pasado, y cuyo líder viene estimulado por una vacaciones - pasantía en Brasil, en la casa del célebre percusionista bahiense Ramiro Mussotto.
La primera parte del espectáculo estuvo a cargo de la joven Banda que buceaba entre el jazz y la música brasilera, y que comenzó con dos creaciones de su líder: "Chatita" y "Cuchi eterna", pasando por el "Blue bossa" de Kenny Dorham, "Chega da Saudade" y "Garota de Ipanema" de Antonio Carlos Jobim, y una fresca versión de "El día de los vinos y las rosas" de Henry Mancini, para terminar con "Turqueza" de Fernando Tomassini.
Luego de refrescarse (o calentarse) en este "entretiempo" musical, el equipo de Tomassini salió a la cancha en el segundo tiempo con "Todo de mí" para presentar luego al "tío Néstor", quien contagió toda su energía al grupo y desplegó una vertiginosa sesión de candombe, milonga y jazz que en muchas ocasiones recordaba viejas épocas cuando tenía entre sus compañeros de escenario a algunos de los que esa noche aplaudían desde las mesas.
"Milongón", "Blue Moon", "Intrigas do botico du Badinha", "Tenderly", "No habrá otra como tú" y la rítmica "Sing sing sing".
El boliche colmado se sacudió con el tema homenaje a la ciudad que hizo Néstor Tomassini "BB Blues" y se deleitó con las zapadas "Las hojas cortas (autoclips)" de Fernando Tomassini para coronar una noche en la que el jazz inundó las mentes de los parroquianos del "Chelsea".

Gracias Damian por la colaboración!!

 
Google