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Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

13.4.06

Sobre la Ley del Músico

A partir de la promulgación de la ley y de sus repercusiones, estas son algunas consideraciones y fuentes como para que cada uno saque sus propias conclusiones.

CONVOCATORIA AL BAUEN
Se esta organizando un debate en el Auditorio del Hotel Bauen (Callao 360 – Capital Federal) para este lunes 17 de abril a las 18.
Las premisas de la reunión son:
- Por el debate democrático de la Ley del músico y la consecuente revisión de la actual
- No a la matriculación obligatoria
- No a la exclusión de la mayoría de los músicos cuyas situaciones no están contempladas en la Ley
- No a las históricas y nefastas prácticas de elaboración de leyes sin consulta ni debate
- Si a la representación democrática de la actividad musical argentina

OPINIÓN DE MARCELO MOGUILEVSKY
Este mensaje es un mail del músico Marcelo Moguilevsky en el que cuenta un poco su opinión y pide que difundan su ponencia, la que está a continuación del mail:
Les adjunto lo que leí en la mesa redonda que se realizo la semana
pasada en el congreso respecto de la ley del músico.

T r a i d o r e s y c o m p a ñ e r o s
Los comentarios contra esta ley van creciendo día a día con voces de todos
los músicos independientes que vemos nuestro trabajo y estilo de vida
seriamente amenazados.
Intentaremos una pronta reunión -debate que intente desarmar la ley o , por
lo menos, hacerla con las cláusulas justas para todos y no sólo para los
que están bajo un régimen laboral de dependencia.
Les recuerdo que según esa ley no podremos salir a trabajar si no
estamos con esa credencial (si es que somos idóneos musicalmente), y si no
le exigimos a los boliches en los que tocamos que nos paguen por la
ventanilla del sindicato y hagan sus aportes (boliches que están en
extinción ya que los grandes arreglan sus asuntos siempre).
Los músicos no solemos salir de nuestra propia partitura y eso lo estamos
pagando caro. El "no te metas" frente al autoritarismo del SADEM será el
fin de muchos de nosotros.
La manipulación del sindicato respecto de traidores y compañeros hace en
los que lo escuchan desprevenidamente, sentirse de derecha o de izquierda,
evitando un debate profundo y sostenido que encuentre la ley mas justa.
Conceptos sagrados como las conquistas laborales, sindicatos, derechos, son
manipulados sin el consenso de los miles que trabajamos fuera del sindicato
(de los que se supone que protegería).
Estoy convencido que un sindicato es una indispensable herramienta de los
trabajadores, que una ley puede y debe traer protección. Pero eso implica
un consenso que este sindicato no tiene.
La ley no puede atacar a nuestras fuentes laborales.
Hay una delgada pero antigua trama entre los músicos, los boliches, los
sellos independientes, periodistas independientes, que debemos defender
para existir como artistas.
No es mi enemigo el pub o el pequeño sello. En todo caso podemos quejarnos
por los monopolios de mercado que imponen los grandes espacios y las
grandes empresas. Pero esta ley desplumará a esos músicos, boliches y
sellos (cultura alternativa) y dejará intacto al mega aparato
cultural/comercial el cual siempre encontrará como arreglar.
Si el SADEM no toma en cuenta las voces de los músicos en su totalidad,
comprendiendo la diferencia sustancial de vida entre un violinista de
orquesta municipal y una banda de rock de Ramos Mejia, un contrabajista de
jazz y un copista contratado del Teatro Colon, quedaremos sin trabajo miles
de músicos que buscamos día a día donde tocar, arreglando nuestros cachets
o simplemente yendo a "la puerta".
Nosotros, los independientes, hacemos al escenario artístico de este país
tanto como los demás músicos que son contratados por algún organismo. Y
ningún sindicato tiene derecho a colegiar si somos artistas o no.
Antes de entrar en recursos de amparo (tribunales de por medio), intentemos
un debate serio, sin agresiones y con la pasión en las ideas y no en el
volumen de voz. Sugiero que si alguno tiene la posibilidad de escribir algo
que se parezca a una solicitada ya seria un gran aporte, aunque sea para
que el día del debate ahorremos tiempo y esfuerzo llegando a ideas claras y
efectivas.

Pido que reenvíen este email a todos aquellos a quienes sientan preocupados
en el buen sentido por el camino del arte musical y los derechos de todos.
Si nos enteramos tarde de la ley no es casualidad. No seamos ingenuos y
luchemos por una ley justa y solidaria.

A continuación la ponencia:

¿Quien es artista? ¿Como se forma? ¿Quien lo podría evaluar?
¿Es el que sale en la tele? ¿O el que vende muchos discos? ¿O es el que nos muestra su titulo de conservatorio? ¿Es aquel que frente a un examen de idoneidad no desafinará y atinadamente, compondrá una melodía?
Imagino que, a diferencia de un médico, un ingeniero o un gasista quienes se manejan con la responsabilidad sobre la vida de otras personas, los músicos podemos hacer lo nuestro mal o bien pero el oyente siempre puede cambiar el dial, ir a escuchar otra cosa y elegir con que llenará o vaciará su espíritu. Imaginar que una ley decidirá si nuestro discurso musical es idóneo, si lo que voy a cantar, tocar o componer será bueno o malo para la sociedad me aterra y por supuesto, atenta contra la libertad de expresión.
No quisiera imaginar la cara de John Cage, Hugo Diaz, Jackson Polock o al mismísimo Mozart, intentando explicar que lo suyo es arte para poder ejercer.
La sociedad a través de sus mecanismos de venta y consumo premia (salvo sagradas excepciones) a músicos sin ninguna sensibilidad ni conocimientos artísticos. Esos personajes serían sin duda indiscutidos por el comité examinador del sindicato. “Millones de moscas no podrían estar equivocadas”.
Un sindicato no puede regular y colegiar a ninguna disciplina artística.
Es preocupante pensar como impactará en los adolescentes y generaciones venideras. Recordemos como suenan las primeras monedas ganadas en un escenario, situación que enseña tanto o más que la academia. Ya es una tremenda prueba la de subirse a un escenario repleto de ilusiones y miedos a gritarle al mundo que uno existe y que vino a expresarlo a ese bar, ese teatro o la calle misma, para anticiparse a ese momento yendo al sindicato a dar su examen pagando $96. Uno se forma en el arte ejerciendo de manera permanente y no poco dolorosa la facultad de expresarse ante un oyente. La sociedad tiene tijeras suficientemente largas para ir cortando las alas a los que no pasan esas pruebas.
La ley del músico sería una tijera más que potente contra el artista y su sentido de existir: mostrar su singularidad saliendo del molde. El sindicato marca en una nota del diario La Nación de hace dos días que los DJs no son músicos, aunque ellos pertenecen a nuestra disciplina, el arte de combinar los sonidos. Este comentario es lo que más me preocupa: que desde la ley se baje las normas que delimitan quien es artista y quien no, que es la música, y quien tiene derecho a cobrar un honorario por lo que canta, silba, palmea o estornuda.
Mi temor es el de estar pagando para subvencionar a una policía musical que apretaría a los pocos espacios independientes (bares, boliches, centros culturales, etc. ) para quienes ya es un milagro subsistir económicamente o pasar las múltiples trabas (luego de la tragedia de Cromagnon) para ser aceptadas por la municipalidad. Esos sitios que mueven miles de artistas, músicos independientes, de los que trabajamos cada tanto, somos los que seremos perseguidos por los inspectores del Sadem que nosotros mismos pagaremos pidiendo aportes imposibles ya que sus cajas recaudan tantas veces menos de lo que necesitan para sostenerse, dando perdidas. El sindicato no estaría cuidando nuestras magras fuentes de ingreso sino llevándolas al cadalso.
La ley achica nuestra fuente laboral y atenta contra la libertad de expresión. Por esto es inconstitucional .
Probablemente no sea ésta la situación de músicos con puestos fijos de trabajo como orquestas, canales de TV, etc., cuyos lugares deben ser protegidos y blanqueados.
Entonces la ley deberá diferenciar a estos músicos dependientes de los independientes. Los independientes mediante esta ley seremos privados de nuestra supervivencia promoviendo nuestra ilegalidad.
Los músicos independientes pagamos flete, pagamos seguro de sala, pagamos sonidista, pagamos plomos, pagamos Sadaic, pagamos IVA, pagamos monotributo o impuesto a las ganancias, pagamos agente de prensa, pagamos viáticos para llegar al trabajo, y todo esto sucede sin saber cuanta gente vendrá a oírnos esa noche. A partir de ahora deberemos pagar también a este organismo policial que decidirá si somos idóneos.
Este sindicato representa a un pequeño sector de músicos del país. Todos los demás seremos controlados por esta minoría que no representa a los independientes, sin ofrecer nada a cambio ya que la obra social y la jubilación son de aporte personal y voluntario.
Marcelo Moguilevsky


UNA JUNTA DE FIRMAS
Dice este mensaje textualmente:
“Quienes deseamos que los músicos tengan fuentes de trabajo, apoyamos el pedido de reformulaciòn de la Ley del Mùsico 14597, en defensa de los artistas independientes y de la Cultura.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores culturales para adherirse, enviando a esta casilla,
noleydelmusico@yahoo.com.ar su nombre, apellido y agrupación.
Solicitamos reenviar esta solicitud
ADHIEREN:
La Asociación Argentina Amigos del Jazz,
La Unión de Orquestas Típicas”

DEBATE EN EL FORO DEL CLUB DEL DISCO
Este es un mensaje que también llegó:
Hola colegas músicos, y personas relacionadas a la actividad musical independiente.
Al respecto de la Ley del Músico que rige desde el 2005 sin que nadie nos haya informado ni mucho menos consultado hasta ahora, se está generando un debate que es preciso desarrollar rápidamente. Es que esta ley, de ser aplicada, podría ser muy perjudicial para los músicos independientes, que somos la gran mayoría. También perjudicaría a las salas que nos programan, al público, y a todos en la cadena de producción y promoción de música independiente.
Los invitamos a leer la ley, y a participar de este debate activa y urgentemente, con el fin de sintetizar nuestra opinión y nuestra realidad como conjunto, y hacerla valer ante quienes tratan de imponer una ley que lejos de representarnos y alentarnos, nos puede perjudicar gravemente.
Para esto usemos todos los medios al alcance.
He decidido abrir el tema en el foro de internet del Club del Disco, porque está a mi alcance y es un sitio que puede ser leído abiertamente por mucha gente.
Escribamos, leamos, copiemos los textos que conozcamos al respecto, sumemos nuestras reflexiones y analicemos.
En base a lo que quede expuesto intentaremos redactar un texto que nos represente, y que pueda ser firmado por todos los que posteriormente quieran suscribir, para presentarlo ante el gobierno, el SAdeM y la prensa, y de esta forma hacer valer nuestra voz como conjunto.
Ser independientes es una conquista personal de cada uno, pero a veces debe ser defendida colectivamente.
(Por favor, escriban su nombre y su actividad para entender mejor a que sectores representa cada mensaje)
Este es el link
http://www.clubdeldisco.com/foro/viewforum.php?f=17

UN BLOG SOBRE LA LEY
En este blog aparecen opiniones, debates y se estan coordinando acciones para modificar modidicar la "Ley del músico":
http://leydelmusico.blogspot.com/


Eso es todo por el momento.
Seguiremos con más sobre el tema.Darío Artiguenave

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

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miércoles, 23 diciembre, 2009

 

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