META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

13.10.05

Mucha fiesta

Hola a todos.
Se viene un fin de semana cargado de actividad.
Pasen y vean, hay para todos los gustos....

HOMENAJE A OSCAR ALEMAN
Una más que interesante iniciativa multidisciplinaria se desarrollará en Capital para homenajear al genial guitarrista chaqueño al cumplirse 25 años de su muerte
Aleman es aún hoy en día una gran influencia gracias a su aporte del Gipsy Swing a la escena argentina.
Cordal Swing, grupo platense que recrea el estilo desde hace más de dos décadas, recordará a este grande de la música homenajeándolo con un espectáculo donde se fusionarán testimonios, relatos, cine, obras plásticas y música.
Sergio Pujol, Hernán Gaffet y Nano Herrera estarán a cargo de las anécdotas, relatos e historias; Cordal Swing, integrado por Sergio Poli, Marcelo Ramos, Walter Erbetta, Julio Campos y Luis Carcacha, musicalizarán en vivo interpretando temas del Quinteto Oscar Aleman y propios; Hernán Cédola, artista plástico, recreará en imágenes a Oscar Alemán.
Todo esto ocurrirá el viernes 14 de Octubre a las 20:30 en el Auditorio del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín, Galerías Pacifico – Capital Federal)

uno de los padres del jazz argentino
WALTER MALOSETTI
El experimentado guitarrista quien define al jazz como una “amalgama de sonidos europeos con ritmos africanos, la creatividad, la improvisación y el placer personal” se presenta este viernes 14 desde las 21,30 en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata). Malosetti está presentando su nuevo CD “Relax” editado bajo el sello MDR, lo acompañan en esta ocasión Pepi Taveira en batería, Santiago de Francisco en saxo y Mariano Otero en contrabajo.

HERNAN MERLO CUARTETO
El contrabajista empieza con este viernes 14, un ciclo en Thelonious (Salguero 1884 – Capital federal) merlo pulsando su contraque se va a realizar todos los viernes a las 22,30 con distintas formaciones en cada ocasión. En esta oportunidad lo hará con su cuarteto, Hernan Merlo contrabajo, Carlos Lastra saxos, Patricio Carpossi guitarra y Martín Lambert batería.

MAR DEL PLATA JAZZ ENSAMBLE
Con temas de Louis Amstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Carmichael y otros se presenta esta banda marplatense conformada por Carlos Damadian en trompeta, Ramon Salinas en saxo tenor, Eduardo Martinez en piano, Soledad Curien en batería y Oscar “Ferio” Espinosa en bajo lo hacen en la Confitería Orion del Hotel Antártida (Luro y La Costa – Mar del Plata) este viernes 14 a partir de las 23,30.

2do FESTIVAL DE PERCUSIÓN DE TRES ARROYOS
Los amigos de esa ciudad del interior bonaerense proponen actividades musicales y educativas para este sábado 15 y domingo 16 organizado por la Cátedra de Percusión y Asociación de Cooperadora del Conservatorio de Música de Tres Arroyos.
El programa comienza el sabado 15 en la Escuela N° 1 (Sarmiento 50 – Tres Arroyos) desde las 11 acreditación, 11,30 Clínica de tambor de Martín Vicente (1 hora), 15,30 clínica de percusión orquestal y batería de jazz a cargo de Tristán Taboada con la participación de Emmanuel Claudel y Daniel Viera (3 horas), y a las 21 concierto con el ensamble de percusión del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, el duo Pierri-Aguinaga (vibráfono y flauta) y el trío Medina-Piatti-Monte (batería y percusión).
El domingo 16 en el Auditorio Cámara Económica (Av Moreno 467 – Tres Arroyos) desde las 10 taller de candombe a cargo de Walter Barboza (2 horas), 17,30 clínica de batería con Eduardo Caló (1 hora), 19,30 clínica de batería y percusión afroamericana y amerindia a cargo de Facundo Ferreira (2 horas).
El concierto tiene un valor de 5 pesos, todas las actividades (clínicas y concierto) 15 pesos. Las consultas se pueden hacer a conservatorio3a@hotmail.com

5to ANIVERSARIO DE CIUDAD VIEJA
El conocido local de 17 y 71 en La Plata estará festejando este sábado 15 media década de existencia con una maratón de artistas a partir de las 20,30 con la participación de una galaxia de artistas como “No Tan Big”, Marcela Monreal, Carlos Cabrera, Silvia Gomez, Omar Gomez, Alejandro Rodríguez, Potolo Abregó, Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, “Los Bolos”, “Los Faisanes y su son de la lona”, “Chavannes”, “Alquimistas”, “Amigos and Friends” entre otros.
Además de esto se promete invitar con pizzas. A soplar las velitas.

FLORENCIA GRASELLI
La cantante Florencia Graselli junto a Pancho Carattino en guitarra, Diego Perez en bajo, Santiago Villalba en piano y Diego Garcia en batería abren un nuevo ciclo de jazz en el resto Calle Roy (Fitz Roy 1519 - Capital Federal).
La entrada tiene un valor de 7 pesos.

RAMOS GENERALES
Este sábado 15 a partir de las 22 se presentan en Pago Chico (Rivadavia esquina 14 de julio – Mar del Plata). El duo de Claudio Corradini en piano y Marcelo Sanjurjo en guitarra y voz cuenta además con la participación de Fernando Romairone en percusión.

MAMMY BLUES
El grupo de Laura Brangeri en voz, Toto Mayorano en bajo, Martín Cicala en batería y Daniel Di Bello en piano está celebrando 10 años este sábado 15 en La Casona del teatro (Av Corrientes 1975 – Capital Federal) desde las 23,30. Tendrán una cantidad de invitados: Giuseppe Puopolo en saxo, Nestor Gonzalez en bajo, Ruben Tavernise en batería, León Almara en guitarra, Augusto Firmenich en guitarra, Mario Bevilaqcua en guitarra, Daisy Cat en voz, Martín Arizpe en guitarra, Damián Rebecchino en voz y Adrian Legaspi en bajo, entre otros.
La entrada a 10 pesos.

TALKING TRIO
Este combo marplatense se autodefine como de “jazz fusión inusual” y está formado por Esteban Garvie en trompeta y Flugelhorn, Alfredo Facciolo en bajo y Sergio Mileo en set de 4 congas y percusión. En el grupo la percusión funciona como nexo para las distintas corrientes interpretadas como el jazz clásico, el latin y la fusión, pasando un abanico que toca a Charlie Parker y Mongo Santamaría.
Será este domingo 16 desde las 22 en Dickens (Diagonal Pueyrredón 3017 – Mar del Plata)

JAZZ EN ABRIL
Para agregar al listado de festivales que ya se están preparando, en la atlántica Mar del Plata se ha abierto la inscripción para el “Jazz en Abril” a realizarse en la semana siguiente a la “Semana Santa”. Los organizadores del Mar del Plata Jazz Club, están invitando a todas las bandas interesadas en participar a enviar demos y curriculums a la sede del Club en Almafuerte 1745 – Mar del Plata (7600), o via email a su presidente Ferio Espinosa mardelplatajazzclub@yahoo.com.ar

MAS SOBRE WAYNE SHORTERla tapa del último disco de shorter
Se aproxima la fecha de uno de los grandes recitales de jazz del año en Argentina, la llegada del cuarteto acústico de Wayne Shorter compañado por Danilo Perez, Brian Blade y John Pattitucci. La actuación que será en el escenario del Teatro Gran Rex (Av Corrientes 857 – Capital Federal) el miércoles 26 de noviembre.
Otro dato extra, que le dará condimento a la noche, será la actuación de los locales Javier Malosetti en bajo y Andres Beewusaert en piano quienes a duo harán el dentre que pondrá en marchas las turbinas y seguramente las dejarán a buena temperatura, a tono para lo que será ese tremendo recital.


Amigos eso es todo por el momento.
Darío Artiguenave

11.10.05

Atención atención...

Hola a todos de nuevo con datas.
Esta vez pocas actuaciones, más el dato de algunos festivales que se vienen.

CAVALLI ROMERO DUO
El miércoles 12 de octubre desde las 22 se presenta el duo del saxofonista Ricardo Cavalli y el pianista Guillermo Romero como parte del Ciclo de Jazz que desarrolla el Faena Hotel+Universe (Martha Salotti 445 – Capital Federal). Este duo lleva a cabo un interesante dialogo que se despliega en temas originales y standards a partir de la vasta experiencia de ambos.
La entrada con consumición es de 25 pesos.

SE VIENEN LOS FESTIVALES
Según informa Cesar Pradines en su columna del diario La Nación del sábado pasado, ya se confirma la realización de al menos dos festivales de jazz en el interior, algo que es más que saludable.
El primero de ellos será el “Bolsón Jazz 2005” que ocurrirá del 1 al 4 de diciembre. Será la quinta edición de este encuentro que propone desde una geografía mística la mixtura de muy buena música y además la realización de clínicas y muestras.
Hasta el momento participarían en el bolsón, los rosarinos Rumble Fish, Máximo Rodriguez Quinteto, Jue Mandinga, Miguel Tallo y el grupo afro, el septeto de la Fundación Cultural Patagonia, Cuarto Elemento, Banda Hermética y el duo del saxofonista barítono George Haslam y del pianista Ruben Ferraro.
El otro festival, se propone para el 20, 21 y 22 de enero de 2006 en el Necoche Bosque Jazz. Este encuentro contará con la presencia del pianista Manolo Juárez como padrino de esta tercer edición. Los artistas que presentarán su música no los ha nombrado Cesar Pradines, aunque informa que son del sello MDR y que a ellos se sumarán artistas de Brasil y Uruguay.
Hay que saludar estas heroicas iniciativas que intentan sacar el jazz al interior del país.
Gracias Pradines!! (la data completa y exacta está en la edición del sábado pasado del diario La Nación, en la columna "Planeta Jazz" firmada por Pradines)

LINKS
Por último les quiero comentar que en el blog de jazz y afines he agregado una sección de links de los músicos que aparecen nombrados en estos informes.
Se encuentra en la columna de la derecha abajo. La idea es que todo aquel músico que quiera pueda enviar el link y será publicado.
Esto sirve como difusión de sus actividades y además como una especie de nota al pie para aquellos lectores que quieran profundizar más en la música, la biografía o las movidas de estos artistas.

Eso es todo por hoy
Darío Artiguenave

 
Google