META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

13.4.06

Otro día en la vida de todos

Hola a todas y todos los aquí reunidos por el eter de internet.
Nuevamente la data.
Hay cosillas para todos, pues vean...

MARIANO OTERO ORQUESTA
El contrabajista comenzará a presentar desde este jueves 30 su último proyecto, una orquesta de jazz que promete ser de excepción. Estará en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) a partir de las 22, en el día de hoy y todos los jueves de abril.
La propuesta se trata de música original escrita y arreglada por Mariano Otero, y según cuentan tiene influencias de Mingus, Holland, Gil Evans, Maria Schneider y Duke Ellington jugando a su vez con el groove y el swing.
Para esta ambiciosa orquesta hay una selección de músicos que logran una combinación de juventud y experiencia: Juan Cruz de Urquiza en 1ra trompeta y fluguelhorn, Mariano Loiácono 2da trompeta y flugelhorn, Enrique Norris en corneta, Juan Canosa trombón, Rodrigo Dominguez 1er saxo alto y soprano, Ramiro Flores 2do saxo alto, tenor y clarinete, Carlos Lastra 1er saxo tenor y clarinete, Mario Cerra 2do saxo tenor, Pablo Puntoriero saxo barítono, Miguel Tarzia en guitarra, Francisco Lovuolo piano, Pepi Taveira batería, y obviamente Mariano Otero en contrabajo.
Las entradas cuestan 18 pesos

MARTIN MESSINEO
Dentro de la reapertura del "Ciclo La Terminal" 2006 estará el guitarrista y compositor platense Martin Messineo, quien volcara en su instrumento la genialidad y sensibilidad con la que interpreta diferentes estilos de la música popular, el jazz, la bossa y el tango.
Será en el Resto Bar La Terminal (42 entre 3 y 4 – La Plata) este viernes 14 a partir de las 19 con entrada libre y gratuita.

NUEVOS ACUSTICOS
Los viernes de abril en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543 – Capital Federal) se desarrolla el ciclo Nuevos Acústicos que se comienzan a las 21. Este viernes 14 tiene al Duo Maria Elía – Diego Panelas que presentan su disco “Atajo” con temas en su mayoría compuestos por el guitarrista y pianista Diego Panelas y con la voz de Maria Elía.
La entrada tiene un valor de 7 pesos.

SPIRITUAL JAZZ
Mariana Dátola en voz, Juan Orbaiceta en piano, más la aparición como invitados de Esteban Godoy en guitarra y Laura Sarmonia en voz presentarán el espectáculo “Spiritual Jazz extractos de sangre negra” este viernes 14 desde las 21 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro (Pinto 399 – Tandil).

APOLIN
El viernes 14 desde las 22,45 se presentará Apolín en guitarra y voz, Fabian Bullotti en saxo, Saulo Mariano en percusión, Lautaro Zugbi en guitarra con una propuesta vinculada a la canción. Será en BaryArte (9 de julio casi Pinto – Tandil).

GUADALUPE RAVENTOS
Nueva fecha de este ciclo de jazz que se realiza en el Pabellón Central de la Facultad de Agronomía (Av San Martin 4533 – Capital federal), que ya se ha confirmado que seguirá con su programación en los meses de mayo, junio y julio.
En este caso la presencia de la cantante Guadalupe Raventos quien pondrá en escena los temas de su disco “Tierra Negra” producido por Lito Nebbia con su sello Melopea.
Como siempre, el show comienza a las 18 de este sabado 15. el valor de las entradas es de 10 pesos, 7 para estudiantes y 5 para alumnos de agronomía.

MONO FONTANA Y BANDA HERMETICA-MUSICA DE HERMETO PASCOAL
El particularísimo tecladista Mono Fontana pondrá sus atmósferas y texturas sonoras en juego con los platenses de la Banda Hermética, quienes se dedican desde hace tiempo a la interpretación de la música del brasileño Hermeto Pascoal, en lo que será sin dudas una mixtura sensorial y una experiencia musical muy particular.
La Banda Hermética presenta los temas de su disco “Calendario do Som” donde grabaron arreglos propios de temas originales e inéditos de Hermeto Pascoal.
La cita entre el Mono y los Herméticos se dará este sabado 15 desde las 22 en No Avestruz (Humboldt 1857 – Capital Federal).
Las entradas a 10 pesos.

JUAN CRUZ URQUIZA CUARTETO
El trompetista Juan Cruz de Urquiza está subido a un ciclo de todos los sabados en Thelonious (Salguero 1884 – Capital Federal) con su cuarteto para ofrecer el material de su último disco “De este lado”, que editó en 2005 el sello S’Jazz. Lo hace junto a Miguel Tarzia en guitarra, Mariano Otero en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería expondrán la sonoridad especial que caracteriza a este cuarteto y estrenarán temas nuevos, que formarán parte de un disco por grabarse hacia fin de año.
Será este sabado 15 a las 22 con entradas a 12 pesos.

JAZZ MAS JAMM
En el ciclo de La Blanquiada (Salta 135 - Capital federal) a partir de las 22 este sabado 15 se presentará la propuesta de Francisco Rivero y el Swingteto.

DAISY Y DANIEL
Este duo se presenta con el complemento de Martin Cicala como invitado este sabado 15 desde las 22 con un repertorio de pop latino e internacional en el Patio de Comidas de Coto Ciudadela.

JAM SESSION
Como viene sucediendo desde hace algunos fines de semana, la Universidad de Flores (UFLO) organiza unas descargas en Perro Andaluz (Bolivar 852 – Capital Federal) a partir de las 20 a la que está todo el mundo invitado, lo único que piden es que cada uno lleve su propuesta y su instrumento si van a tocar (excepto los bateristas y pianistas por obvias razones) y la mente abierta para los que vayan a escuchar.
La coordinación está a cargo de Ruben Ferrero y habrá charla a cargo de Jorge Muchnik
La entrada es de 5 pesos más consumición (tanto para oyentes como para participantes)
Ya que está les comento que la IdeJazz de la UFLO esta invitando para todos aquellos que tengan ganas de formar parte del coro “UFLO JAZZ”, los interesados deben comunicarse con Ruben Ferrero al 4922-2770 o al 4925-2577 de lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 11 a 14. La participación en el coro es gratuita.

HUGO TRAVI Y LOS CLASICOS DEL JAZZ TRADICIONAL
El pianista presenta su disco debut junto a su quinteto y a músicos invitados, con composiciones que van desde Scott Joplin a Djandgo Reinhardt.
El programa incluirá, entre otros reconocidos temas: “Dulce Georgia Brown”, “Rosa Madreselva”, “Rag de la Cale 12”, “El Mundo Espera la Salida del Sol” y “Avalon”.
Hugo Travi estará acompañado por Heldo Fonseca en saxo alto y clarinete, Hugo Far al contrabajo, Lito Dalmon en violín, Hugo García en guitarra, Waldo Fonseca a la guitarra y Gustavo Travi detrás de la batería.
Será este martes 18 desde las 20,30 en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 – Capital Federal) como parte de la nueva temporada del ciclo de Jazzología en el CCGSM.
La entrada es libre y gratuita, aunque se saca con dos horas de anticipación en la boletería.

LEY DEL MÚSICO
Se esta organizando un debate en el Auditorio del Hotel Bauen (Callao 360 – Capital Federal) para este lunes 17 de abril a las 18.
Las premisas de la reunión son:
- Por el debate democrático de la Ley del músico y la consecuente revisión de la actual
- No a la matriculación obligatoria
- No a la exclusión de la mayoría de los músicos cuyas situaciones no están contempladas en la Ley
- No a las históricas y nefastas prácticas de elaboración de leyes sin consulta ni debate
- Si a la representación democrática de la actividad musical argentina.

Con respecto a la promulgación de la Ley del Músico, he publicado más datos y opiniones en el blog, los interesados por favor chequeen, hay algunos comentarios interesantes como la ponencia de Marcelo Moguilevsky, y otros sitios donde se discute el tema.

Ahh, quiero aclarar, porque parece necesario, que yo seguiré recibiendo y publicando las datas de todos los músicos, y seguiré agregando sitios de músicos en los links del blog, y lo seguiré haciendo de onda estén o no matriculados. La libertad de expresión es un derecho constitucional.

Bueno, eso por el momento.
También les recuerdo el cambio de dirección de correo electrónico ahora es darioartiguenave@gmail.com
Saludirijillos!!
Darío Artiguenave

Sobre la Ley del Músico

A partir de la promulgación de la ley y de sus repercusiones, estas son algunas consideraciones y fuentes como para que cada uno saque sus propias conclusiones.

CONVOCATORIA AL BAUEN
Se esta organizando un debate en el Auditorio del Hotel Bauen (Callao 360 – Capital Federal) para este lunes 17 de abril a las 18.
Las premisas de la reunión son:
- Por el debate democrático de la Ley del músico y la consecuente revisión de la actual
- No a la matriculación obligatoria
- No a la exclusión de la mayoría de los músicos cuyas situaciones no están contempladas en la Ley
- No a las históricas y nefastas prácticas de elaboración de leyes sin consulta ni debate
- Si a la representación democrática de la actividad musical argentina

OPINIÓN DE MARCELO MOGUILEVSKY
Este mensaje es un mail del músico Marcelo Moguilevsky en el que cuenta un poco su opinión y pide que difundan su ponencia, la que está a continuación del mail:
Les adjunto lo que leí en la mesa redonda que se realizo la semana
pasada en el congreso respecto de la ley del músico.

T r a i d o r e s y c o m p a ñ e r o s
Los comentarios contra esta ley van creciendo día a día con voces de todos
los músicos independientes que vemos nuestro trabajo y estilo de vida
seriamente amenazados.
Intentaremos una pronta reunión -debate que intente desarmar la ley o , por
lo menos, hacerla con las cláusulas justas para todos y no sólo para los
que están bajo un régimen laboral de dependencia.
Les recuerdo que según esa ley no podremos salir a trabajar si no
estamos con esa credencial (si es que somos idóneos musicalmente), y si no
le exigimos a los boliches en los que tocamos que nos paguen por la
ventanilla del sindicato y hagan sus aportes (boliches que están en
extinción ya que los grandes arreglan sus asuntos siempre).
Los músicos no solemos salir de nuestra propia partitura y eso lo estamos
pagando caro. El "no te metas" frente al autoritarismo del SADEM será el
fin de muchos de nosotros.
La manipulación del sindicato respecto de traidores y compañeros hace en
los que lo escuchan desprevenidamente, sentirse de derecha o de izquierda,
evitando un debate profundo y sostenido que encuentre la ley mas justa.
Conceptos sagrados como las conquistas laborales, sindicatos, derechos, son
manipulados sin el consenso de los miles que trabajamos fuera del sindicato
(de los que se supone que protegería).
Estoy convencido que un sindicato es una indispensable herramienta de los
trabajadores, que una ley puede y debe traer protección. Pero eso implica
un consenso que este sindicato no tiene.
La ley no puede atacar a nuestras fuentes laborales.
Hay una delgada pero antigua trama entre los músicos, los boliches, los
sellos independientes, periodistas independientes, que debemos defender
para existir como artistas.
No es mi enemigo el pub o el pequeño sello. En todo caso podemos quejarnos
por los monopolios de mercado que imponen los grandes espacios y las
grandes empresas. Pero esta ley desplumará a esos músicos, boliches y
sellos (cultura alternativa) y dejará intacto al mega aparato
cultural/comercial el cual siempre encontrará como arreglar.
Si el SADEM no toma en cuenta las voces de los músicos en su totalidad,
comprendiendo la diferencia sustancial de vida entre un violinista de
orquesta municipal y una banda de rock de Ramos Mejia, un contrabajista de
jazz y un copista contratado del Teatro Colon, quedaremos sin trabajo miles
de músicos que buscamos día a día donde tocar, arreglando nuestros cachets
o simplemente yendo a "la puerta".
Nosotros, los independientes, hacemos al escenario artístico de este país
tanto como los demás músicos que son contratados por algún organismo. Y
ningún sindicato tiene derecho a colegiar si somos artistas o no.
Antes de entrar en recursos de amparo (tribunales de por medio), intentemos
un debate serio, sin agresiones y con la pasión en las ideas y no en el
volumen de voz. Sugiero que si alguno tiene la posibilidad de escribir algo
que se parezca a una solicitada ya seria un gran aporte, aunque sea para
que el día del debate ahorremos tiempo y esfuerzo llegando a ideas claras y
efectivas.

Pido que reenvíen este email a todos aquellos a quienes sientan preocupados
en el buen sentido por el camino del arte musical y los derechos de todos.
Si nos enteramos tarde de la ley no es casualidad. No seamos ingenuos y
luchemos por una ley justa y solidaria.

A continuación la ponencia:

¿Quien es artista? ¿Como se forma? ¿Quien lo podría evaluar?
¿Es el que sale en la tele? ¿O el que vende muchos discos? ¿O es el que nos muestra su titulo de conservatorio? ¿Es aquel que frente a un examen de idoneidad no desafinará y atinadamente, compondrá una melodía?
Imagino que, a diferencia de un médico, un ingeniero o un gasista quienes se manejan con la responsabilidad sobre la vida de otras personas, los músicos podemos hacer lo nuestro mal o bien pero el oyente siempre puede cambiar el dial, ir a escuchar otra cosa y elegir con que llenará o vaciará su espíritu. Imaginar que una ley decidirá si nuestro discurso musical es idóneo, si lo que voy a cantar, tocar o componer será bueno o malo para la sociedad me aterra y por supuesto, atenta contra la libertad de expresión.
No quisiera imaginar la cara de John Cage, Hugo Diaz, Jackson Polock o al mismísimo Mozart, intentando explicar que lo suyo es arte para poder ejercer.
La sociedad a través de sus mecanismos de venta y consumo premia (salvo sagradas excepciones) a músicos sin ninguna sensibilidad ni conocimientos artísticos. Esos personajes serían sin duda indiscutidos por el comité examinador del sindicato. “Millones de moscas no podrían estar equivocadas”.
Un sindicato no puede regular y colegiar a ninguna disciplina artística.
Es preocupante pensar como impactará en los adolescentes y generaciones venideras. Recordemos como suenan las primeras monedas ganadas en un escenario, situación que enseña tanto o más que la academia. Ya es una tremenda prueba la de subirse a un escenario repleto de ilusiones y miedos a gritarle al mundo que uno existe y que vino a expresarlo a ese bar, ese teatro o la calle misma, para anticiparse a ese momento yendo al sindicato a dar su examen pagando $96. Uno se forma en el arte ejerciendo de manera permanente y no poco dolorosa la facultad de expresarse ante un oyente. La sociedad tiene tijeras suficientemente largas para ir cortando las alas a los que no pasan esas pruebas.
La ley del músico sería una tijera más que potente contra el artista y su sentido de existir: mostrar su singularidad saliendo del molde. El sindicato marca en una nota del diario La Nación de hace dos días que los DJs no son músicos, aunque ellos pertenecen a nuestra disciplina, el arte de combinar los sonidos. Este comentario es lo que más me preocupa: que desde la ley se baje las normas que delimitan quien es artista y quien no, que es la música, y quien tiene derecho a cobrar un honorario por lo que canta, silba, palmea o estornuda.
Mi temor es el de estar pagando para subvencionar a una policía musical que apretaría a los pocos espacios independientes (bares, boliches, centros culturales, etc. ) para quienes ya es un milagro subsistir económicamente o pasar las múltiples trabas (luego de la tragedia de Cromagnon) para ser aceptadas por la municipalidad. Esos sitios que mueven miles de artistas, músicos independientes, de los que trabajamos cada tanto, somos los que seremos perseguidos por los inspectores del Sadem que nosotros mismos pagaremos pidiendo aportes imposibles ya que sus cajas recaudan tantas veces menos de lo que necesitan para sostenerse, dando perdidas. El sindicato no estaría cuidando nuestras magras fuentes de ingreso sino llevándolas al cadalso.
La ley achica nuestra fuente laboral y atenta contra la libertad de expresión. Por esto es inconstitucional .
Probablemente no sea ésta la situación de músicos con puestos fijos de trabajo como orquestas, canales de TV, etc., cuyos lugares deben ser protegidos y blanqueados.
Entonces la ley deberá diferenciar a estos músicos dependientes de los independientes. Los independientes mediante esta ley seremos privados de nuestra supervivencia promoviendo nuestra ilegalidad.
Los músicos independientes pagamos flete, pagamos seguro de sala, pagamos sonidista, pagamos plomos, pagamos Sadaic, pagamos IVA, pagamos monotributo o impuesto a las ganancias, pagamos agente de prensa, pagamos viáticos para llegar al trabajo, y todo esto sucede sin saber cuanta gente vendrá a oírnos esa noche. A partir de ahora deberemos pagar también a este organismo policial que decidirá si somos idóneos.
Este sindicato representa a un pequeño sector de músicos del país. Todos los demás seremos controlados por esta minoría que no representa a los independientes, sin ofrecer nada a cambio ya que la obra social y la jubilación son de aporte personal y voluntario.
Marcelo Moguilevsky


UNA JUNTA DE FIRMAS
Dice este mensaje textualmente:
“Quienes deseamos que los músicos tengan fuentes de trabajo, apoyamos el pedido de reformulaciòn de la Ley del Mùsico 14597, en defensa de los artistas independientes y de la Cultura.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores culturales para adherirse, enviando a esta casilla,
noleydelmusico@yahoo.com.ar su nombre, apellido y agrupación.
Solicitamos reenviar esta solicitud
ADHIEREN:
La Asociación Argentina Amigos del Jazz,
La Unión de Orquestas Típicas”

DEBATE EN EL FORO DEL CLUB DEL DISCO
Este es un mensaje que también llegó:
Hola colegas músicos, y personas relacionadas a la actividad musical independiente.
Al respecto de la Ley del Músico que rige desde el 2005 sin que nadie nos haya informado ni mucho menos consultado hasta ahora, se está generando un debate que es preciso desarrollar rápidamente. Es que esta ley, de ser aplicada, podría ser muy perjudicial para los músicos independientes, que somos la gran mayoría. También perjudicaría a las salas que nos programan, al público, y a todos en la cadena de producción y promoción de música independiente.
Los invitamos a leer la ley, y a participar de este debate activa y urgentemente, con el fin de sintetizar nuestra opinión y nuestra realidad como conjunto, y hacerla valer ante quienes tratan de imponer una ley que lejos de representarnos y alentarnos, nos puede perjudicar gravemente.
Para esto usemos todos los medios al alcance.
He decidido abrir el tema en el foro de internet del Club del Disco, porque está a mi alcance y es un sitio que puede ser leído abiertamente por mucha gente.
Escribamos, leamos, copiemos los textos que conozcamos al respecto, sumemos nuestras reflexiones y analicemos.
En base a lo que quede expuesto intentaremos redactar un texto que nos represente, y que pueda ser firmado por todos los que posteriormente quieran suscribir, para presentarlo ante el gobierno, el SAdeM y la prensa, y de esta forma hacer valer nuestra voz como conjunto.
Ser independientes es una conquista personal de cada uno, pero a veces debe ser defendida colectivamente.
(Por favor, escriban su nombre y su actividad para entender mejor a que sectores representa cada mensaje)
Este es el link
http://www.clubdeldisco.com/foro/viewforum.php?f=17

UN BLOG SOBRE LA LEY
En este blog aparecen opiniones, debates y se estan coordinando acciones para modificar modidicar la "Ley del músico":
http://leydelmusico.blogspot.com/


Eso es todo por el momento.
Seguiremos con más sobre el tema.Darío Artiguenave

11.4.06

otra historia se sigue contando

Hola señoras y señores.
Antes de empezar con la data voy a insistir. He cambiado la casilla por problemas que estoy teniendo con la de ciudad, por lo que de ahora en más, por favor diríjanse a la siguiente dirección: darioartiguenave@gmail.com
Ahora sí, aquí tienen más de lo de siempre...

PELLICAN JAZZ CUARTETO
Este miercoles 12 desde las 21,30 se presenta en La Forja (Bacacay 2414 – Capital Federal) el cuareto del guitarrista Ricardo Pellican, con Manfred Grützig en clarinete, Emiliano Aguilar en guitarra y Andres Pellican en bajo.

MIERCOLES DE JAZZ GOURMET
Se tratará de la segunda fecha de este nuevo ciclo que ocurre en Santo Pecado (10 entre 46 y 47 – La Plata) en el que se combina la buena musica con la buena comida. En este caso, la parte sonora estará a cargo de “El Vuelo Subterraneo” con Hernan Baum en guitarra, Chicho Bernardi en piano, Fernando Nuñez en flauta traversa y Federico Mateos en batería.
Es importante destacar que no se cobra derecho de espectáculo y que reservando con anticipación hay ofertas en la parte culinaria y de bebidas. A partir de las 21,30.

MARIANO OTERO ORQUESTA
Siguen las fechas del contrabajista en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) con su orquesta que estará sonando desde las 22, todos los jueves de abril.
La propuesta se trata de música original escrita y arreglada por Mariano Otero, con influencias de Mingus, Holland, Gil Evans, Maria Schneider y Duke Ellington jugando a su vez con el groove y el swing.
Para esta ambiciosa orquesta hay una selección de músicos que logran una combinación de juventud y experiencia: Juan Cruz de Urquiza en 1ra trompeta y fluguelhorn, Mariano Loiácono 2da trompeta y flugelhorn, Enrique Norris en corneta, Juan Canosa trombón, Rodrigo Dominguez 1er saxo alto y soprano, Ramiro Flores 2do saxo alto, tenor y clarinete, Carlos Lastra 1er saxo tenor y clarinete, Mario Cerra 2do saxo tenor, Pablo Puntoriero saxo barítono, Miguel Tarzia en guitarra, Francisco Lovuolo piano, Pepi Taveira batería, y obviamente Mariano Otero en contrabajo.
Las entradas cuestan 18 pesos.

OTRO ROBO DE INSTRUMENTOS
Le han robado el bandoneón a un integrante del grupo del Chango Sapsiuk.
Fue hace unos días, en la terminal de colectivos de Retiro, le sustrajeron el bandoneón a Juan Nuñez. Se trataba de un instrumento de color negro liso marca Doble “AA”, tenía la marca en la mano derecha, el número de serie es "A" 103922 ( se encuentra en la parte de adentro ésta numeración) también tenia una escritura refiriéndose al apellido del propietario "Nuñez" y la del afinador, "Ferrari". Estaba dentro de un estuche de color negro, tipo bolso de mano, y contenía un micrófono marca "AKG" serie 416 completo la caja mezcladora "B 29" más 2 micrófonos de la misma marca.
Todo aquel que pueda dar datos para recuperar el instrumento será recompensado.
Los datos deben ser acercado a los telefonos: Juan 03752 455560 o Daniel 43425060 / 1544344589


Bueno, hasta el jueves.
Darío Artiguenave

 
Google