META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

2.2.06

improvisando a toda costa

Hola amiguirijillos.
De nuevo llego con el dealibery informatico del jazz y otras musiquitas.
Primero que nada, una crónica del festival de Claromecó y luego como siempre un poco de data.

CLAROMECÓ JAZZ 2006Ricardo Cavalli arrancando la segunda noche - Foto: Toqui Carlomagno
El pasado fin de semana el barrio Dunamar de la localidad atlántica de Claromecó, partido de Tres Arroyos, tuvo la primer edición de su propio festival de jazz.
El escenario elegido para la ocasión fue la esquina de Belgrano y Neuquén, donde se ubica una casa baja muy amplia denominada “Los Troncos”, “un lugar limpio y bien iluminado” como gustaba decir Hemingway, con grandes ventanales y en el interior, dos muestras de pintura y espacios confortables para estar.
En la galería exterior fue donde se montó el escenario por el que fueron desfilando los músicos, y el público se ubicó en el jardin de cesped, o en reposeras que cada uno aportó.
Para romper el hielo el sábado, mientras caía la noche, se hizo presente un combo de Tres Arroyos, el cuarteto del guitarrista Guillermo Salo, acompañado por Joaquin Perez en saxo, Demian Gonzalez en batería y Leandro Camus en bajo, quienes interpretaron una cantidad de composiciones originales del guitarrista y algunos otros temas en el rango del jazz fusión como “Everybodys Party” de Scofield.
El broche de la jornada lo puso el sólido quinteto del bajista de Azul Quique Ferrari, secundado por Pablo Passini en guitarra, Colo Maddio en batería, Roman Cea en teclados y Nicolas Tigri en saxo, aportando una buena dosis de groove e improvisaciones que el público bien agradeció y aplaudió mientras se presentaban cada una de los temas. El repertorio, en su totalidad composiciones originales del bajista, incluyo una gran cantidad de los temas nuevos que se están grabando en estudio y que formarán parte del segundo disco de Quique Ferrari.
Las dos noches transcurrieron con un clima cálido bajo un cielo despejado y sin luna que dejaba ver claramente las estrellas y la constelación de Orion presidiendo en el cenit.
El público acompañó en buena medida y a pesar de que era un espectáculo gratuito, se pudo aprovechar la ocasión para recolectar alimentos no perecederos destinados a la Escuela N° 11 de aquel distrito.
La segunda fecha, en la tardecita del domingo, empezó con todo, ya que por cuestiones de agenda del saxofonista Ricardo Cavalli, debió presentarse en primer término.
Cavalli comenzó como es costumbre con un tema de solo saxo, en el que desplegó una artillería melódica que de movida dejó a todos paralizados. A continuación, ya con el acompañamiento del efectivo combo conformado por el guitarrista tandilense Coie Granato, el bajista de Azul Quique Ferrari y el baterista boliviano Pablo Iñiguez, se empezó a desenrollar el repertorio que rebosó de momentos de puro jazz y grandes improvisaciones.
El recital brindado dejó demostrado el excelente nivel musical de Ricardo Cavalli y además, la calidad humana y el respeto que tiene este músico con los demás músicos y con el público que lo despidió con ovación luego del cierre con los temas “I mean you” y “Pannonica” en una especie de homenaje a Thelonious Monk.
A continuación se presentó la agrupación de Tres Arroyos “Funkaleros”, conformada por Sergio Troiano en guitarra, Joaquin Perez y Federico Visconte en saxos, Juan Subrini en bajo y Diego “Satan” Gonzalez en batería, quienes aportaron otra dosis de funk y soul con algunas irrupciones de latin que movieron las cabezas de la audiencia.
Por último, subieron a escena Santiago Walli en teclados y Nicolas Tigri en saxo, quienes bajaron la temperatura para presentar su propuesta que se basa en la música electrónica desde ritmos “chill out” con los que se cerró el festival.
Fueron dos jornadas repletas de música, con gran energía y momentos de grandes improvisaciones, en un escenario muy en contacto con la naturaleza.
Otro detalle más que importante, el sonido, a cargo de gente de Tres Arroyos, fue excelente.
Según los organizadores, de ahora en más, quedará instituido el festival de jazz en Dunamar el último fin de semana de enero. Que así sea!
Toda la banda jazzeando a full - Foto: Toqui Carlomagno

TRIO FAMILIA
Este grupo conformado por Ana Archetti en piano y voz, Marcos Archetti en bajo electrico y Mariano Cantero en bateria realizan un recorrido por la musica popular en diversas expresiones en un repertorio ecléctico con jazz, bossa nova, boleros o clásicos de los Beatles que pondrán a consideración del público este viernes 3 en Paladar Escarlata (8 y 61 – La Plata) desde las 22.

JAVIER MALOSETTI
El bajista sigue de gira y este sabado 4 estará en Pinamar junto a Oscar Giunta y Hernan Jaciento, presentando los temas de su disco Onix. Será en el Ojo de las Artes (Pinamar)

CHRISTIAN MOLLARD CUARTETO
Como parte del ciclo que se desarrolla en Villa Victoria Ocampo (Matheu 1851 – Mar del Plata) este sabado 4 se hará presente el cuarteto del baterista local Christian Mollard quien estará acompañado por Marcos Basso en bajo, Horacio Soria en piano y Alejandro Sak en saxo tenor. El recital que comenzará a las 22 será en el rubro del hard bop y el avant garde con autores como Coltrane, Monk, Hancock, Davis, Stewart, Potter y otros.
La entrada es de 10 pesos y 7 para estudiantes y jubilados.

JAZZ EN GESELL
Villa Gesell tiene un nuevo festival los días 6, 7 y 8 de febrero en la Plaza Primera Junta (Av 3 y Paseo 104 – Villa Gesell). El programa es el siguiente:
lunes 6
Gabriel Grätzer Country Blues
Gustavo Firmenich con Tipica y jazz
Alejandro Moro y Marta Bellomo
martes 7
Gabriel Grätzer Ballads
Gustavo Firmenich y Jazz 4 presenta A Puro Swing
Deborah Dixon y Patan Vidal
miercoles 8
Gabriel Grätzer Gospel
Gustavo Firmenich y Jazz 4 lo mejor de Goodman, Armstrong y Ellington
Jorge Cutello jazz band

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los amigos y amigas que encontré en Dunamar, por su afecto, buena disposición, y por los momentos compartidos.
Eso es todo por el momento.
Hasta la próxima.
Darío Artiguenave

31.1.06

jazz en el aire

Hola a todas y todos.
Recién vuelvo de pasar unos días en Dunamar (Claromeco) y de disfrutar del festival de jazz que se hizo allí durante este fin de semana pasado.
En la edición del jueves van a tener una crónica de lo visto y lo escuchado por allí.
Ahora como de costumbre la data.

MARIANO DIAZ CUARTETO
El pianista argentino Mariano Diaz, radicado en europa desde algún tiempo ha venido a su país natal a presentar su disco “Plan B” que fue grabado completamente en España y ha tenido edición local por parte del sello “Sjazz” de EMI. Se presentó anoche en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) y hoy martes 31 vuelve a presentarse con la compañía de músicos locales, será Ricardo Cavalli en saxos, Jerónimo Carmona en contrabajo y Oscar Giunta (h) en batería. Comienza a las 21 y la entrada tiene un valor de 15 pesos.

OZONO TRIO
El combo conformado por Juan Recchia Paez en batería, Fernando Toyos en bajo y Hernan Vivas en guitarra, se presenta este martes 31 en Loft (Mitre y La costa – Mar del Plata), comenzando a las 22,30. la entrada es una consumición.

CORDAL SWING
La banda platense que se encarga de rememorar el estilo del célebre Hot Club de Paris se presentará este miércoles 1 de febrero desde las 21 en La Forja (Bacacay 2412 – Capital Federal). La formación tiene a Sergio Poli en violín, Julio Campos en guitarra, Marcelo Ramos en guitarra, Walter Erbetta en guitarra y Luis Carcacha en contrabajo.

MARTINEZ-CLAUDEL-SEMINARA
Este miércoles 1 de febrero Celina Martinez en voz, Emmanuel Claudel en percusión y Mauricio Seminara en piano y guitarra se presentan en El Anden (Prat esquina Moreno – Azul) a partir de las 22, con un repertorio de bossa nova, candombre y folklore.

MAR DEL PLATA JAZZ ENSAMBLE SACÓ SU DISCO
Después de 33 años en la escena y con una diversidad de formaciones el Mar del Plata Jazz Ensamble acaba de editar su CD. Se trata de una recopilación de temas grabados en vivo durante los distintos períodos de la agrupación que comenzó a gestarse en 1972.
Se podrá escuchar a músicos como Bocha Martinez Lora, Pichon Ramírez, Wilfred Soria, Eduardo Martinez, Eduardo Boni Burini, Horacio Barrau, Roberto Denevi, Oscar Gonzalez Casas, Coco Speroni, Raul Arrosio, Horacio Pallero, Lorenzo Carlon, Chiche Gaillet, Manuel Fraga, Juan Carlos Caldente, además de la formación actual con Carlos Damadian en trompeta y flugelhorn, Ramon Salinas en saxo tenor, Eduardo Martinez en piano, Soledad Curien en bateria, y Ferio Espinosa en contrabajo.
El CD se puede conseguir vía internet escribiendo a feriojazz@ciudad.com.ar o llamando al 0223-451-8254.

Eso es todo por el momento.
El jueves vuelvo con más data y con la crónica de lo ocurrido en el primer festival de Dunamar en Claromeco.
Saludirijillos.
Darío Artiguenave

 
Google