META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

4.5.06

el torbellino crece y crece

Heyyy. Cómo estan todos??
Aquí les traigo una variedad de ofertas prácticas para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Una verdadera ganga tarida directamente de fábrica.
Usted señora?? Quién más va a llevar? Usted? Muy bien! Quién más?
Pasen y vean.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL JAZZ
Esta asociación ha planeado un circuito de espacios dedicados a ofrecer espectáculos de la música del jazz adosado a una oferta gastronómica y enófila. Será los jueves, viernes y sabados de mayo en tres restaurantes capitalinos con programación que cambiara cada semana.
El 4 de mayo en el Gorriti (Niceto Vega 5699 - Capital Federal) estarán Bernardo Baraj en saxo, Paula Shocron en piano, Sergio Verdinelli en bateria y Julian Montauti en contrabajo con lo que denominan la expresión moderna de los clásicos. Será desde las 21. Y desde las 23,30 Flor y Truco bossa y jazz.
Para el 5 de mayo habrá latin jazz en Confitería del Aguila (Figueroa Alcorta 7424 - Capital Federal) a cargo de Adrian Birlis en piano, Damian Vernis en bajo y Facundo Ferreira en batería, desde las 21,30.
Y el sabado 6 tendrá a "The Gipsy Swing" ensamble de jazz frances con Carlos Caiati en clarinete, Walter Coronda en guitarra solista, Adrian Segers en guitarra rítmica y Guillermo Facal en contrabajo, en Ummo (JB La Salle 653 - Capital Federal) a partir de las 21,30.

FESTIVAL DE JAZZ EN MONTE GRANDE
Durante el mes en tránsito se realizará un festival del género en Monte Grande organizado por su municipalidad.
Este viernes 5 estará Ricardo Nolé en piano, Alejandro Herrera en bajo y Pocho Lapouble en batería en la Sociedad Italiana (H Irigoyen 187 - Monte Grande) desde las 19,30.
En lo sucesivo actuarán el domingo 14 Ernesto Jodos Cuarteto y habrá una charla del periodista y crítico de jazz de La Nación Cesar Pradines; el viernes 19 Oscar D'auria Trío y una charla de Jorge Muchnik de la UFLO; el domingo 21 Fats Fernandez y una charla del periodista y crítico Nano Herrera; y como cierre el sabado 27 estarán los Sing Timers y SuperJazz (ex integrantes de La Porteña Jazz Band). Más cerca de las fechas iremos detallando.

MARIANA BARAJ
La morocha se presentará junto al marimbista y vibrafonista Marcos Cabezaz, la bailaora de flamenco Laura Manzella y su padre, el saxofonista, Bernardo Baraj.
Con ellos Mariana interpretará canciones del tucumano Juan Quintero, de Luis Alberto Spinetta, Arsenio Aguirre, Cuchi Leguizamón y Homero Manzi, entre otros, además de transitar las coplas del norte argentino en conjunción con coplas flamencas, fusionando estilos y diversas disciplinas.
Será este viernes 5 a las 20,30 en el Centro Cultural Borges sala Astor Piazzolla (Viamonte y San Martín - Capital Federal). Entradas desde $15.

FESTIVAL DE JAZZ Y OTRAS MÚSICAS EN QUILMES
Otro festival, que bueno no? Celebremos esto!
En este caso es más al sur (al sur de Capital Federal, obviamente) y que como particularidad intercalará el jazz con músicas populares de raíz folclórica y otras músicas y se distribuirá entre los meses de mayo y junio.
Comienza este viernes 5 con Luna Monti en voz y percusión y Juan Quinteros en voz, guitarra, percusión y composición que presentarpan temas de sus dos discos grabados más la presentación de composiciones nuevas que formarán parte del próximo disco del duo. Será en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes desde las 21.
El ciclo continuará con el trío de Raposo-Dutil-Barreyra el 12 de mayo.
El 19 de mayo el compositor Carlos Aguirre realizará una clínica sobre folclore, luego tocará el grupo olavarriense Purria Minga, un ensamble de música popular, en el que Aguirre participará como invitado, y luego habrá un recital del propio Carlos Aguirre junto a invitados.
Luego el 2 de junio se realizará una Jam Session abierta.
Y el 9 de junio se presentará Sur Blues y Jazz con composiciones en ambos estilos.
En todos los casos, será con entrada libre y gratuita, y se recibirán libros, útiles y juguetes para la escuela de frontera entre Argentina y Bolivia "Ojo de Agua" ubicada en la Quiaca, Jujuy.

LA MILONGA DEL JAZZ
Para los que quieran ir a bailar, la Sotavento Jazz Band amenizará en el salon de la Asociación Entrerriana Urquiza (Guemes 3941 - Capital Federal) este viernes 5 desde las 21. Entradas a 8 pesos.

NESTOR ASTARITA TRIO
El baterista se presenta junto a Mariel Barreñas en piano, voz y guitarra y a Gerardo de Monaco en contrabajo para presentar "Bs As esquina Brasil (a la vuelta de NY)" con Alejandro Santos en flauta, saxo y guitarra como invitado. El trio toca composiciones en temáticas basadas en armonias y rítmos afroamericanos, incluyendo la improvisación y la diversidad de generos, climas y colores, desde composiciones de Pascoal, Roger, Jobim, Fischer, Vinicius, Gillespie, entreo otros.
Será este viernes 5 desde las 22 en Bellisimo (Mexico 802 esq Piedras - Capital Federal). Las entradas a 10 pesos, o cena show (que incluye dos platos y postre) a 25 pesos.

LEDESMA-DUTIL-LAMBERT
El saxofonista Pablo Ledesma en trio con Ezequiel Dutil en contrabajo y Martin Lambert a la batería, presentan las nuevas composiciones de Ledesma este viernes 5 a partir de las 22 en La Enseña de las Tres Ranas (diag 78 entre 8 y plaza rocha - La Plata).

DURATIERRA

Micaela Vita en voz, Juan Pablo Sarco en guitarra, Pablo Martin en bajo y Nicolas Arroyo en batería, percusión y voz, hacen música latinoamericana en un intento de exploración por los estilos y los ritmos en que son ricos los repertorios de nuestro continente.
Estarán este viernes 5 en La Paila (Costa Rica 4848 - Capital Federal) desde las 22.

EL RUMBON
Es un nuevo trío integrado en Tandil, en el que participan Pablo Iñiguez en batería, Juan Orbaiceta en piano y sintetizador y Nicolas Schrott en bajo. Estarán este viernes 5 desde las 22,30 en el Café del teatro (Rodriguez 551 - Tandil). Realizan una propuesta que intenta según dicen "otro enfoque del jazz tomando elementos técnicos de las músicas de nuestra región y utilizando también los sonidos que hoy en día la tecnología nos ofrece".

MARCELO SAN JUAN
Se presentará en un acústico el viernes 5 en Perro Andaluz (Bolivar 852 - Capital federal) desde las 22,30. las entradas a 15 pesos.

ESCALANTE JAZZ TRIO
Para los amantes del jazz en Tucuman, el jardín de la república, Juan Manuel Escalanate en batería y voz, Carlos Lopez Moris en guitarra y Martin Diaz en bajo con standards y composiciones propias, estarán en Guanabara Jazz Club (Lavalle al 600 - Tucuman) el viernes 5 y 19 de mayo desde las 22,30.

EL TRIETO
En el Café de los Poetas (7 entre 39 y 40 - La Plata) se presenta El Trieto, con Juani Puente en guitarra, Andres Garcia en bajo, y Juan Cruz Cichetti en bateria, a partir de las 24 con un repertorio de jazz-fusion el viernes 5.

PELLICAN EN PERRO
El guitarrista Ricardo Pellican brindará una clínica de guitarra este sabado 6 en Perro Andaluz (Bolivar 852 - Capital Federal) desde las 15.
Luego, a partir de las 22,30 tocará en el mismo escenario junto a su cuarteto conformado por Alfredo Desiata en saxo, Andres Pellican en bajo y Luis de la Torre en batería.

CLINICA EN TRES ARROYOS
La capital nacional del trigo tendrá este sabado 6 también una clínica de jazz, en este caso, será de guitarra, bajo y batería y estará a cargo de Martin Messineo, Quique Ferrari y Martin Lambert respectivamente. Se realizará desde las 17,30 en el Museo Mulazzi (tres Arroyos). Luego desde las 20, recital del trio con Messineo en guitarra, Ferrari en bajo y Lambert en batería con temas de jazz fusión.

SANTIAGO VAZQUEZ EN AGRONOMIA
Durante mayo la tónica del ciclo de Agronomia tornará hacia la música popular o de repertorios latinoamericanos.
Y en este caso, el sabado 6 estará desde las 18 el grupo de Santiago Vazquez para presentar su segundo disco solista denominado "Mbira y Pampa". En la banda están Santiago Vazquez en mbira, Ana Archetti en mbiras y bombo leguero, Pablo Paz en mbiras, bajo y bombo leguero y Marta Lopez en hoshos.
La cita es en el Pabellón Central de la Facultad de Agronomía (Av San Martin 4533 - Capital federal),
La entrada general es de 10 pesos, 7 para estudiantes y 5 para alumnos de agronomia.

NO TAN BIG
La no tan pequeña banda desde La Plata presenta su música en Notorious (Callao 966 - Capital federal) el sabado 6 desde las 18.

ENCUENTROS DE JAZZ
Esta es una actividad organizada por la Universidad de Flores (UFLO), es basicamente una charla informativa junto a musicos jóvenes en vivo celebrando a los grandes del jazz. La charla esta a cargo de los profesores Jorge Muchnik y Ruben Ferrero, y en la presentación musical estarán, Sabrina Iglesias en voz, Mauro Rosal en saxo soprano Tomás Rodriguez en guitarra y Gabriel Garcia en contrabajo. Es a las 18 en Ghandi (Corrientes 1743 - Capital Federal). La entrada a 5 pesos.

HOMENAJE A BENNY GOODMAN
Se realizará el sabado 6 en Café Martinez (MT Alvear 2337 - Capital Federal) desde las 18,30.

CARLOS AGUIRRE Y GRUPO
El cantautor y musico entrerriano, al frente de su grupo, presentara su segundo album. Pianista. Exterioriza su enorme caudal de talento y la magia especial desprendida de esa improvisación proyectada a melodías que marcan su plena convicción de la música que ofrece.
La banda la integran Luis Medina y Alfonso Bekes en guitarras, Fernando Silva en bajo, contrabajo y cello, José Piccioni en percusión y Carlos Aguirre en voz, piano, acordeón y guitarra. Se presentará el sabado 6 desde las 20,30 en el Auditorio del Conservatorio Gilardo Gilardi (12 y 523 - Tolosa, La Plata)

JAZZ 4
La agrupación se presenta en el Café Martinez (Av Goyena 891 - Capital federal) a partir de las 22,30 este sabado 6.

RICARDO NOLE TRIO
El pianista uruguayo se presenta junto a Alejandro Herrera en bajo y Ernesto Zeppa en batería como parte del ciclo del Museo Renault (Av Figueroa Alcorta esq San Martin de Tours - Capital Federal). Este sabado 6 comenzando a las 23. no se cobra derecho de espectáculo.

DE FRANCISCO-RAPOSO
Este sabado 6 Santiago de Francisco en saxo tenor, Pablo Raposo en piano, Pablo Carmona en contrabajo y Marcelo Blanco en batería están en la trasnoche de Thelonious (Salguero 1884 - Capital Federal) comienza a eso de las 0,30. El valor de la entrada es de 5 pesos.

MUESTRA TALLER DE CANTO
Viviana Perrone y Sebastian Zanetto son profesores de canto y piano respectivamente, y ellos brindan un taller de interpretación con la voz, con temas en formato individual, o arreglos de música a 3, 4 y 5 voces. Acompañan Sebastian Zanetto en piano, Agustin Strizzi en percusión y Horacio Mollo en bajo. Se realiza en La Forja (Bacacay 2414 - Capital federal) el domingo 7 desde las 19,30. el valor es de 4 pesos.

JAM SESSIONN
Siguen las descargas en Perro Andaluz (Bolivar 852 - Capital federal) que son promovidas por la UFLO. El plantel estable lo forman Germán Ancillotti, guitarra, Gabriel García, contrabajo, e Ignacio Gianola, batería, a quienes se agregan el guitarrista Alejandro Demogli, recién llegado de norteamérica y que actuara junto a Richard Davis (J.Coltrane) y Bob Mose (P.Metheny), y también estará tocando el armoniquista brasilero Alex Rossi,
Es este domingo 7 desde las 20.

ANGELILLO-DE LASSALETTA-MOLLARD
Este domingo 7 se realiza en el café de los poetas (7 entre 39 y 40 - La Plata) un recital de un combo que tiene un ensamble intergeneracional e intergeográfico. El experimentado pianista Pepe Angelillo tocará junto a los marplatenses Martín de Lassaletta en contrabajo y Christian Mollard en batería. La explosión comenzará a las 22, para alquilar balcones!!.

ANIBAL MAIDANA CUARTETO
El guitarrista junto al saxo tenor de Eduardo Deluca, el contrabajo de Pablo Tozzi y la bateria de Claudio Risso presentan "Enjazztre" el último disco del grupo. Este domingo 8 en Notorious (Callao 966 - Capital Federal).
Con composiciones propias desde las influencias de Coltrane, Thelonious Monk, John Scofield, Brecker, entre otros.

4TO FESTIVAL DJANGO ARGENTINA 2006
Una nueva edición del festival que rememora al guitarrista que inventó el gipsy swing en el celebre Hot Club de Paris. En este caso, la sede del festival será el Jazzología que se realiza en la Sala Miño del Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 - Capital Federal).
El encuentro tendrá comienzo a las 20,30 el martes 9, con la participación de los platenses Cordal Swing, con Sergio Poli en violín, Julio Campos, Marcelo Ramos, Walter Erbetta en guitarras y Luis Carcacha en contrabajo.
Luego el Pellican Jazz Trío con Mafred Gruntzig en clarinete, Ricardo Pellican en guitarra, Emiliano Aguilar en guitarra y Andres Pellican en bajo y contrabajo, como músico invitado, Pablo Gonzalez en batería.
También se presentarán los ganadores del 3er concurso Internacional de Guitarra Jazz Oscar Aleman 2005, a saber: Gaston Sanchez, Sebastian La Scaleia y Pablo Farsa.
Para finalizar una gran Jam Session con la participación de todos los músicos, más Cachi Zaragoza en guitarra, Lito Dalmon en violín, Pablo Goinzalez en batería, Osvaldo Gallo en bajo, Hugo García en guitarra, Daniel Vatteone en guitarra, Sergio Blanco en guitarra y otros músicos, el tema será "Minor Swing" de Django Reinhardt.
La entrada es libre y gratuita, se retira dos horas antes de la boletería.

LAMENTABLE
Nos hemos enterado que se cierra un espacio que existía en Mar del Plata y por el que pasaron propuestas, sobre todo de música argentina de excelente calidad, se trata de Pago Chico, que según informa Mono Herrera, ha decidido cerrar por problemas de tipo extra artístico y como en la mayoría de los casos ligado a cuestiones burocráticas o cosas por el estilo.
Una verdadera lástima, es un espacio menos para los artistas, como pasa con tantos otros espacios que día a día se cierran por cuestiones económicas, o cuestiones de papelerías que estan muy lejos del aporte estético o artístico que los impulsan a existir.

Eso es to, todo por el momento.
Se aceptan reclamos y devoluciones.
Alguien más quiere aprovechar esta oferta?
Exclusiva directa de fábrica, una verdadera ganga.
Saludirijillos.
Darío Artiguenave

2.5.06

semanas en ciclos

Hola a tuti.
Algunas apostillas de la musica.

ESCALANDRUMlos muchachos de escalandrum siguen la presentación de misterioso
Luego de la exitosa presentación del mes de abril en la Trastienda, Escalandrum vuelve a presentar su nuevo disco, "Misterioso", editado por el sello MDR. Se trata del cuarto lanzamiento de la agrupación liderada por Pipi Piazzolla desde su creación en 1999.
Los temas nuevos, remiten a la música nacional y latina con aires urbanos desde el groove y las melodías.
Pipi Piazzolla en batería, Nicolas Guerschberg en piano, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor, Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo tenor y Mariano Sivori en contrabajo, se presenetarán en Notorious (Callao 966 - Capital Federal) desde las 21,30 todos los miércoles.
Las entradas a 15 pesos.

EN PERRO ANDALUZ
La propuesta es de Swing Bossa el jueves 4 de mayo desde las 21 en Perro Andaluz (Bolivar 852 - Capital Federal). El valor de las entradas es de 10 pesos.

NACHO DE LA RIEGA
Sigue presentando su disco "Simple" en este caso lo hará en el local de palermo No Avestruz (Humboldt 1857 - Capital Federal) el jueves 4 de mayo con Nacho de la Riega en voz, Martin Pantuso en bajo y voz, Alvaro Torres en teclados y voz, Sebastian de la Riega guitarra y teclado, Colo Maddio en batería e invitados. Comienza a las 21.

JAZZ 4
La agrupación se presenta el jueves 4 de mayo en Las Cortaderas (Charcas 3647 - Capital Federal) a partir de las 22.

GUILLERMO ROMEROguillermo romero al piano
El pianista nos comunica que ha sido el ganador del Primer Premio del Concurso Jazz Improvisación que organizó Metrovias, por lo que lo felicitamos.
Por otra parte nos invita al ciclo que realizará los sabado de junio en Thelonious (Salguero 1884 - Capital Federal) en el que se presentará en trío junto al contrabajista Jerónimo Carmona, los bateristas Oscar Giunta (h), Eloy Michelini, e invitados, que serán el saxofonista tenor Ricardo Cavalli, el trompetista Juan Cruz Urquiza y el saxofonista Rodrigo Domínguez. Una de las fechas serán en dúo con Ricardo Cavalli.

HISTORIA DEL JAZZ
Ricardo Poyo Castro brindara un seminario a historiar el jazz. Antecedentes, causas, nacimiento y evolución del jazz. Su influencia y proyección en otros géneros musicales. Las clases explicativas son acompañadas e ilustradas con temas musicales claves de cada periodo histórico. Un recorrido a lo largo de 8 charlas a través de historia del género, desde los esclavos hasta el Be Bop.
Se realizará todos los miercoles, a partir del 10 de mayo, de 19,30 a 21. El costo mensual del curso es de 40 pesos y durará 2 meses.
Por informes llamar al (011) 5382-1559.

LA MUSICA DE HERMETO PASCOAL EN CAPITAL FEDERALla banda hermetica más hermética que nunca
Los platenses de la Banda Hermética, música de Hermeto Pascoal, se subirán a la fiebre que genera la llegada del músico brasileño y aportan lo suyo, con la interpretación de las composiciones inéditas del albino, con arreglos propios de Marcos Archetti, que ya fueron grabados en el disco de la banda, titulado "Calendario do som".
Lo harán en un escenario capitalino, Notorious (Callao 966 - Capital Federal), el lunes 15 de mayo, precisamente al día siguiente del par de presentaciones de Pascoal en la Trastienda, será desde las 21.
Como siempre, formarán en la banda, Marcos Archetti en bajo, Mariano Cantero en batería, Pili Peralta en percusión, Federico Jaureguiberry en saxo alto, Bernardo Casagrande en saxo tenor, Federico Nuñez en clarinete, Joaquin Perez en flauta traversa y saxos, Ana Archetti y Mariel Barreña en piano, acordeón y voces, y Ariel Polenta al piano como invitado.
Dado la fecha y a algunos rumores, se puede sospechar que habrá alguna presencia estelar en esa noche, y que le dará seguramente un marco más emotivo al recital. Aunque no esté confirmado oficialmente, se puede pensar como posibilidad, y el ruido es grande. Como la música que sin dudas se generará en tal caso.

Eso es todo por el momento.
Hasta el jueves.
Darío Artiguenave

 
Google