META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

8.12.05

se termina el año con todo

Hola a todos.
Seguimos tirando data.
Antes de empezar quiero recordarles que este fin de semana se hace el festival en Villa Gesell, del que les informe el martes, todas las actividades allí son gratuitas.
Por otro lado avisarles que el ciclo de Pablo Ledesma Project en Ciudad Vieja (La Plata) ha sido suspendido.
Ahora si, a lo nuestro.

JAZZ EN LA PLATA
Este viernes 9 se presentará en la ciudad de las diagonales, un combo multigeográfico conformado por Quique Ferrari en bajo, Martin Messineo en guitarra, Pablo Passini en guitarra y Pablo Oporto en bateria. Harán temas de jazz, standards y composiciones originales. Comenzarán a las 22 en La enseña de las tres ranas (diag 78 e 8 y Plaza Rocha – La Plata)

MAR DEL PLATA JAZZ ENSAMBLE
Este experimentado grupo marplatense interpretará según definen, “los temas consagrados del jazz de todos los tiempos, mainstream, de Amstrong a Parker”. Estarán este viernes 9 en la Confiteria Orion (Luro y La Costa – Mar del Plata). El ensamble está conformado por Carlos Damadian en trompeta, Ramón “el negro” Salinas en saxo tenor, Eduardo Martinez en piano, Oscar “Ferio” Espinosa en contrabajo y Soledad Curien en batería.

CLAUDIO CAMPOS
El percusionista se presentará este sábado 10 desde las 19 en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea (Chacabuco 3639 – Mar del Plata) para desarrollar la clínica “tambores de concierto” con temas como: tambores de Oriente Medio, África e India; polirítmias en 15 tambores; y ritmos hipnóticos.

JAZZ STANDARDS
En El Café del Teatro (Rodríguez 551 – Tandil) se realizará un recital de standards con la participación de Juan Orbaiceta en piano, Mariana Dátola en voz, Leonel Cejas en bajo y Anibal Domenighini en batería. Será este sábado 10 desde las 23.

EL PODER DE LA CANCIÓN
El tandilense Apolín, se presenta junto a Walter Barboza en percusión, Fabian Bullotti en saxo y Lautaro Zugby en guitarra para presentar el espectáculo “El poder de la canción” según define se tratará de “una conjunción armónica y poética que invita a navegar en los anhelos, pesares y experiencias humanas”. Este sábado 10 a partir de las 23 en Antonio Bar (Fuerte Independencia 360 – Tandil)

OSCAR ALEMAN, VIDA CON SWINGel maestr Oscar Aleman luciendose con la guitarra
Amigos del jazz, vayan preparando las videograbadoras, ya que este sábado 10 después de la medianoche (0,30hs del domingo) en el programa “El cine que nos mira” de Canal 7 se pasará la película documental “Oscar Aleman, vida con swing” de Hernan Gaffet, en el que se refleja vida y obra del guitarrista chaqueño que desde este país proyecto el gipsy swing a la par de Django Reinhardt. Se trata de una producción cinematográfica que ha obtenido numerosos galardones en festivales y que realmente vale la pena ver.

PEDRO AZNARpedro aznar con su bajo
El bajista y compositor Pedro Aznar se presentará este fin de semana para estrenar su nuevo disco “Aznar Canta a Brasil”. Lo hará este domingo 11 desde las 20,30 en el Teatro Opera (Av Corrientes 860 – Capital Federal).

GEORGE HASLAM+RUBEN FERRERO+PABLO LEDESMA PROJECT
El domingo 11 el espacio de Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata) estará destinado a presentar el disco “Sueños Abiertos/Open Dreams” que se ocupa de compilar músicos la portada del disco Open Dreams Sueños Abiertosargentinos de jazz, y que pertenece al sello ingles Slam Records. Para ello se presentará el saxo barítono ingles George Haslam, más el pianista Ruben Ferrero, más el Pablo Ledesma Project con Pablo Ledesma en saxos, Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martín Lambert en batería. Comenzará a las 21,30.

DEL HOYO TRIO
El domingo 11 en Mar del Plata se presenta esta agrupación que fue acreedora del premio estrella de mar y que está integrado por Sebastián Del Hoyo en guitarra, Javier Puyol en batería y Martín de Lassaletta en bajo. Estarán mostrando su música en Dickens Pub (Diag Pueyrredon 3017 – Mar del Plata) desde las 22.

AMERICO BELLOTTO CLÍNICO
El trompetista se dirigirá este lunes 12 a la ciudad de las diagonales para brindar una clínica en EMU (calle 2 casi diag 80 – La Plata), y luego viajará a Asunción del Paraguay donde brindara durante la semana una serie de clínicas para 50 músicos de bronces, además de realizar conciertos con el trombonista paraguayo Remigio Pereyra, el saxofonista Palito Miranda y también lo hará con una Big Band de aquél país.
El trompetista estará volviendo el jueves 22 de diciembre para tocar en Niceto Bar (Capital Federal) junto a Nico Cota.
De allí el músico se dirigirá a la patagonia para empezar a preparar su nuevo CD que se grabará en febrero del año entrante.

FOTOS DE JAZZel buen uruguayo Hermenegildo Sabat
A partir de este martes 13 y hasta el 31 de diciembre en horario de 19 a 22 se expondrá en el Centro Cultural San Martín sala C (Sarmiento 1551 – Capital Federal) una muestra de fotos que tendrá al artista Hermenegildo Sabat como fotógrafo y curador de una muestra de fotografías de jazz. Entreo otras se exhibirán:
Billie Holiday grabando "Strange Fruit" (1939) de Charles Peterson
Lester Young en el Village Vanguard (1940) de Charles Peterson
Cozy Cole, Danny Barker y Shad Collins en New Orleans (1941) de Milton Hinton
Django Reinhardt en New York (1947) de William P. Gottlieb
Pee Wee Russell, Jack Teagarden y Louis Armstrong (1949) de Wayne Miller
Louis Armstrong en Buenos Aires (1957) de Hermenegildo Sabat
Johnny Hodges en la Brasserie Lipp de Paris (1958) de Herman Leonard
Sidney de Paris en el Jimmy Ryan's (1961) de Hermenegildo Sabat
John Birks "Dizzy" Gillespie (1993) de Sergio Penchansky
La muestra inaugurará el martes 13 a las 19.

FIN DE TEMPORADA DE JAZZOLOGÍA
También este martes 13 desde las 20,30 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – Capital federal) se realizará la reunión número 1708 del ciclo Jazzología, que marcará el fin de la temporada de recitales de los días martes. En este caso tendrá varios componentes, a saber: Gillespi y su banda, Marcelo Mayor Quinteto y Pablo Porcelli Ensamble.
Gillespi presentará su nuevo disco “Bell Vill” en el que combina Reggae, candombe, funk, rock y jazz, y tendrá como invitados a los bajistas Daniel Maza y Javier Malosetti, quienes se sumarán a los músicos habituales: la cabra, Patan Vidal, Gustavo Giles, Gerardo Pricolo y Pablo Plebs.
En el caso de el Marcelo Mayor Quinteto, esta integrado por Gabriel Santecchia en saxo tenor, Guillermo Romero en piano, Marcelo Mayor en guitarra, Arturo Puertas en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Harán un repertorio de temas originales del guitarrista, próximos a ser editados en CD el año entrante.
Pablo Porcelli Ensamble está conformado por Pablo Porcelli en saxo tenor, Maxi Rozenblum en bajo y contrabajo, Claudio Riva en guitarra y Claudio Eidler en batería. La música que ellos presentan circula entre el jazz y el tango y en su mayoría está compuesto por el saxofonista.
Como siempre la entrada es libre y gratuita.

Bueno eso es todo.
Buen fin de semana.
Darío Artiguenave

6.12.05

Para seguir en carrera

Hola.
Aquí llega un nuevo delivery jazzistico y afinado.

CAOBA JAZZ BANDCaoba Jazz Band
El ciclo jazzología está llegando casi al fin de año con sus propuestas y en este caso, presenta a la Caoba Jazz Band. Una orquesta que fue fundada en 1981, y que siempre se dedicó a recorrer el estilo negro del 20 y 30, resurgiendo los estilos de New Orleáns, Saint Louis, Kansas, Chicago y Nueva York. Esta integrada por Daniel Menéndez en trompeta y corneta, Oscar Caro en carinete, saxo, claron y scat, Enrique Camacho en trombón, piano y violín, José Florio en piano, Julio Benito en banjo, guitarra y charango, Felipe Puzzo en bateria y tabla de lavar y Hugo Domínguez en tuba y bajo informal.
El programa incluirá temas de King Oliver, Johnny Dodds, Clarence Williams, Jelly Roll Morton, Louis Amstrong, Duke Ellington y del trombonista Jabbo Smith quien fue padrino de la banda.
Será este martes 6 desde las 20,30 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – Capital federal), con entrda libre y gratuita.

PABLO LEDESMA PROJECT
El saxofonista y su grupo encaran el último mes del año con un ciclo de todos los miércoles de diciembre en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata) comenzando a las 22, este miércoles 7. Como siempre Pablo Ledesma en saxos, Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martín Lambert en batería.

JAZZ EN LA VILLA
Para que se vayan preparando, este fin de semana se va a realizar en la ciudad atlántica de Villa Gesell, la primer edición del Festival “Jazz en la Villa” que se realizará en el Centro Cultural de la Librería el Ventanal (Av 3 N° 553 entre 105 y 106 Galeria Abierta – Villa Gesell). Tendrá un programa que consistirá en música y en charlas. Este es el programa:
Viernes 9 (en El Ventanal)
A las 20 Historia del Jazz por Nano Herrera.
Desde las 22 Jazz con músicos invitados en vivo.
Sábado 10 en El Ventanal
Comenzando a las 17 Apreciación del Jazz con ejemplos musicales del trìo Karaboo a cargo Marina Mosenkis.
Sàbado 10 en el Anfiteatro del Pinar (Av. 10 y paseo 102)
Gran Concierto a partir de las 19 con:
Dùo Fernàndez-Domenicucci
Cuarteto de Carlos Alvarez
Flo Grasselli con su cuarteto
Karaboo trìo
Jelly Roll trìo
Jorgelina Aleman con su quinteto
Domingo 11 en El Ventanal
A las 16 Clínica de Guitarra y Bajo “el blues del rock al jazz” a cargo de Leo Fernández
Desde las 18 “Entrevista a un Perseguidor” (reproducción del encuentro de Julio Cortàzar hablando de jazz con Nano Herrera)
A partir de las 20 Cierre del Festival con JAM SESSION.
Todos los eventos se realizan con entrada libre.

Buenos amigos eso es todo.
Darío Artiguenave

 
Google