META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

20.7.06

hoy como en la luna.... un pequeño paso...

Hola amiguirijillos.
Aquí vamos con algunos datos.
Vean que onda.
felicidades

PEDRO AZNAR
Como parte del primer ciclo de de "Conciertos de Invierno" en San Martín de los Andes, aportando el jazz, blues, tango jazz y música brasilera a la nueva temporada de nieve en esta localidad cordillerana, tendrá este viernes 21 en el escenario del Teatro Amancay (Roca 1154 – San Martín de los Andes) al bajista Pedro Aznar con su trio presentando el disco “Aznar canta Brasil”.
El cierre de "Conciertos de Invierno", previsto para el viernes 11 de agosto, durante la Fiesta Nacional del Montañés, estará a cargo del trío de Adrián Iaies, con su propuesta de tango jazz.

DATREBIL
Sigue la propuesta de esta original banda con instrumentación duplicada y espejada y música caleidoscópica y directa a la vez. Conformada por Wenchi Lazo en guitarra eléctrica, Lulo Isod en batería y percusión, Enrique Norris en corneta, Miguel Tarzia en guitarra eléctrica, Franco Fontanarrosa en bajo eléctrico, Lobi Meis en saxo alto, Diego Voloschin en batería y percusión, Sergio Alvarez guitarra eléctrica, Hernan Hayet en bajo eléctrico, Juan Pablo Carletti en batería y paercusión, Matías Mendez en bajo eléctrico, Martin Pantyrer en saxo tenor y barítono. Será la última de las presentaciones de este ciclo de 3 actuaciones en El Excentrico de la 18 (Lerma 420 – Capital Federal) a las 22 este viernes 21. las entradas a 10 pesos.

PEPI TAVEIRA CUARTETO
El baterista Pepi Taveira presenta los temas de su disco “Bs As Inferno” que grabó para el sello Sjazz de EMI. En este caso Taveira estará acompañado por Mariano Otero en contrabajo, Pablo Raposo en piano y Ramiro Flores en saxo estarán este viernes 21 desde las 22 en Thelonious (Salguero 1884 – Capital Federal). Las entradas a 12 pesos.

WILLY GONZALEZ CUARTETO
El bajista Willy Gonzalez se presenta junto a Pepe Luna en guitarra y voz, Hernan Crespo en acordeón y Mario Gusso en batería y percusión con los temas del disco del cuarteto. Este viernes 21 a partir de las 22 en La Peña del Colorado (Güemes 3657 – Capital Federal). Las entradas a 12 pesos.

MAR DEL PLATA JAZZ ENSAMBLE
El viernes 21 y 28 desde las 23 en la Confitería Orion (Luro y La Costa – Mar del Plata) el Mar del Plata Jazz Ensamble presenta su disco “33 años con el jazz” con Carlos Damadian en trompeta, Ramón Salinas en saxo tenor, Fernando Romeo en piano, Soledad Curien en batería y Ferio Espinosa en contrabajo, con temas de Louis Armstrong,Count Basie, Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis,y todos los clasicos del Jazz Caliente de todos los tiempos. Las entradas a 10 pesos.

ELIA-PENELAS DUO+SEBASTIAN ESPOSITO+ALVAREZABALA DUO
Serán 3 propuestas en un solo concierto este sabado 22 desde las 19,30 en el Auditorio San Rafael (Ramallo 2606 – Capital Federal), con el duo de María Elia y Diego Penelas con los temas de su disco “Atajo” en piano, guitarra y voz; el guitarrista Sebastián Espósito con su proyecto miniaturas junto al cello de Alfredo Zucardi y Juampi Francesconi en percusión; y Alvarezabala duo con Emiliano Alvarez en calrinete, clarón, kalimba y voz, y Cecilia Zabala en guitarra, requinto y voz; más la participación de Georgina Hassan como invitada con los temas de su disco “Primera Luna” en guitarra, voz y cuatro. Distintas variantes en un solo recital a 7 pesos.

FESTEJO RADIAL
Osvaldo Croce es el encargado de realizar un programa especializado en el jazz que se emite los domingos de 10 a 12 por FM Masters 101.3 Mhz en la ciudad de Zarate, provincia de Buenos Aires.
Al cumplirse 16 años de este ciclo realizarán un concierto en la Biblioteca Popular José Ingenieros (Independencia 669 – Zarate) este sabado 22 desde las 20 con la participación del duo de Pablo Ledesma y Pepe Angelillo en saxo soprano y piano respectivamente con un concierto dedicado a la memoria del desaparecido Steve Lacy, con sus composiciones y de sus asociados o autores preferidos como Mingus, Monk, Strayhorn, Rava, Bechet, y Waldrom; y también se presentara el quinteto ELECO que lidera Ruben Ramos.
Para lleggar hasta Zárate desde capital, en 45 minutos por automovil ó la línea 194 (Chevallier) ó la línea Chevallier Millenium (ambas desde la terminal de Plaza Miserere, Rivadavia y Pueyrredón).

ENSAMBLE DE JAZZ GITANO
Los sábados, a partir de las 22, en Don Trigo Matriz (Peatonal Sarandí – Montevideo - Uruguay), se presenta el Ensamble de Jazz Gitano, que recrea el estilo de swing gitano del legendario Hot Club de Francia de Django Reinhardt y Stephane Grappelli. Con Angel Varela Rey en guitarra, Edison Mouriño en Violín, Carlos Gomez en guitarra rítmica y Raúl Gonzalez en contrabajo. Una recorrida por lo clásico del Jazz Gitano, pasamos por las grandes obras para entrar lentamente en una serie de temas propios, vinculados con el Uruguay y sus personajes, así como también versiones de los ya también clásicos temas del Canto Popular.

MUSEO RENAULT
El sabado 22 desde las 23 en el Museo Renault (Figueroa Alcorta 3399 – Capital Federal) se presenta el trio de Santiago De Francisco en saxo, Pablo Carmona en contrabajo y Marcelo Blanco en batería.

JUAN PRADA
El pianista cubano Juan Prada se presenta junto a Martín Cruz en batería y a Enrique Anselmi en bajo en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) desde las 21 del lunes 24 con músicas que partiendo de sus propios temas, donde la improvisación juega un rol preponderante, conformando así un lenguaje original basado en sus raíces cubanas combinadas con influencias rioplatenses y donde fusiona elementos del jazz, el funk y la música contemporánea de vanguardia, que le dan un especial toque personal.

EMU
La escuela de música platense EMU participó del XVI IASJ Jazz Meeting, que tuvo lugar en Louisville, la ciudad del Kentucky Derby que albergo el Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, de la que Emu es miembro.
Emu estuvo representada por su director Waldo Brandwajnman, Lapo Gessaghi profesor de guitarra y Armonía y Luis Montañana en carácter de alumno.
Además de las actividades del Congreso, la ciudad de Louisville invito a la comitiva local a brindar un concierto didáctico en la Biblioteca Publica brindado el mismo por Roberto Gessaghi y Luis Montañana sobre Tango y Folklore. Luego del voncierto se armo un debate en el que participaron Waldo Brandwajnman, Director de Emu el Señor Michael Tracy Director de la Escuela de Musica de la Universidad de Louisville y Roberto Lapo Gesaghi, contestando preguntas sobre la escuela, nuestro sistema educativo y especialmente el Tango y Folklore Argentino
El anfitrion, Michael Tracy, junto a David Liebman diseñaron una semana llena de las actividades propias de los meeting, encuentro de directivos para discutir los últimos adelantos en la Educacion en el Jazz, los alumnos con sus Ensambles, reunidos a tocar sus propios arreglos y música original de sus integrantes.
Las clínicas preparadas durante la semana fueron desde David Baker y Jimmy Aebersold que eligió realizar una clínica de audio y los dos estuvieron presentes cada dia participando activamente en las reuniones de directivos llevando adelante los tópicos que se fueron planteando.
En este viaje se lograron varias presencias de distintos profesores y artistas del IASJ a la VIII edición del Festival Internacional La Plata Jazz Festival que se efectuara en La Plata entre los días 10 al 12 de Noviembre del presente año y tendrá un excelente Seminario educativo del el 13 al 17 y en donde participaran el pianista Michael Jefrey Stevens, Gary Keller director del departamento de Jazz de la Universidad de Miami, Jarmo Savolaynnen de Finlandia, David Becker en guitarra, Bruce Becker en batería de EE.UU. además del director de la Escuela de Música de la Universidad de Louisville el Sr. Michael Tracy, quien tiene un programa de colaboraciones entre Emu y la Universidad de Louisville, que es promocionada
por su Municipalidad como parte de los programas de cooperación.
Además se logró la confirmación de David Liebman con su cuarteto para la edición del 2007 de La Plata Jazz Festival.


Eso es todo amigos.
Que lo pasen bonito.
Darío Artiguenave

18.7.06

de un lado al otro, pasando como el viento

Hola a todos.
Os traigo algunos datos para salidas musicales.
Pasen y vean.

KARLHEINZ MIKLIN
Siguen las presentaciones del saxofonista austríaco, sigue con sus presentaciones en nuestro país, junto a Hernan Jacinto en piano, Marcelo Mayor en guitarra, Alejandro Herrera en bajo y Pocho Lapouble en batería, este martes 18 y miercoles 19 en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) a partir de las 22.

ALEJANDRO ARANDA CUARTETO
Otro músico de gira en este caso proveniente de la patagonia, más precisamente del Bolsón, el guitarrista Alejandro Aranda, sigue con sus shows por estos lares, junto a Pablo Ledesma en saxo, Martin Lambert en batería y Ezequiel Dutil en contrabajo, este jueves 20 desde las 21 en Simón en su Laberinto (Bolivar 860 – Capital Federal)

BAZZOLA-NORRIS DUO
El guitarrista Guillermo Bazzola y Enrique Norris con su corneta, a dúo con improvisaciones sobre material propio y ajeno estarán este jueves 20 desde las 21,30 en Cultrum (Av Triunvirato 4205 esq Echeverría – Capital Federal). Las entradas a 12 pesos.

ESPACIO CUERDAS DESATADAS
El guitarrista Eduardo Labarnois presenta sus nuevos temas junto a Edison Mouriño en violín y Pablo Antelo en guitarra, dentro del ciclo “Cuerdas Desatadas”, acompañado esto por los comentarios de Eduardo, famoso por sus anécdotas que visten con historias a cada canción.
También se presentarán dos artistas jóvenes, Mariana Quintian y Marcos Martinez.
Este ámbito tiene por finalidad la de reunir jueves a jueves a diferentes artistas en un espectáculo de jerarquía. La guitarra de Larbanois se ensambla con las voces de jóvenes cantautores de todo el País.
Este jueves 20 de julio a las 21,30 en Don Trigo Mesón (Peatonal Sarandi – Montevideo – Uruguay).

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL JAZZ
Los amigos del jazz festejan el “día del amigo” con doblete este jueves 20 desde las 21,30 en Ayacucho Resto & Lounge (Ayacucho 2183 – Capital Federal) con el recital de Pierre y Sucheras y en El Gorriti Social Club (Bonpland 1411 – Capital Federal) desde las 22 con el trio de Pablo Raposo en piano, German Boco en batería y Carlos Alvarez en contrabajo.
Las entradas a 10 pesos para socios y 15 para no socios.

LATIN JAZZ ENSAMBLE
Este jueves 20 desde las 22 en el Perro Andaluz (Bolivar 852 – Capital Federal) se presenta el Latin Jazz Ensamble dirigido por Oscar Gabriel Cárdenas quien además está en saxo alto, Laura Pina en saxo soprano, Santiago Curcham en saxo tenor, Walter Onofri en 1ra trompeta, Pablo Quiñones en 2da trompeta, Matias Hernan Traut en trombón, Matias Piegari en piano y teclados, Carlos Picado en bajo y Fernando Bartolome en batería.

LA MAR EN COCHE
La banda integrada por Fernando Alonso en bajo, Juan Pablo Castrillo en percusion, Sebastian Morro en guitarra y voz y Fernanda Ortega en violìn con temas de Caetano Veloso, Café Tacuba, Aterciopelados, Goran Bregovic, y temas de películas de Kusturica, Yann Tiersen (Amelie) y temas del folclore latinoamericano, como su nombre lo indica claramente la mar en coche. Tocando temas de su primer disco y mostrando los del segundo que están entrando a grabar por estos días.
Este jueves 20 desde las 24 en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata)

HISTORIAS PARA CONTAR, HISTORIAS PARA LEER
En el blog del contrabajista marplatense Ferio Espinosa, este personaje a publicado un par de anécdotas, que me parecen dignas de ser leídas, a saber:
Sobre el Mono Villegas, acompañado el relato, con un fragmento del historiador argentino que más sabe de jazz, Sergio Pujol, en el siguiente link:
http://feriojazz.blogspot.com/2006/07/los-maestros-del-jazz-enriquemono.html
Sobre el maestro Vinicius de Moraes, en el link:
http://feriojazz.blogspot.com/2006/07/los-maestros-del-jazz-hoy-vinicius-de.html
Espero que las disfruten.

VIOLÍN ROBADO
Hemos recibido la lamentable noticia de que ha robado un instrumento, hagamos lo posible para que le pueda volver a su dueño, ya sabemos lo que un instrumento significa. Les transcribo el mensaje del propio Marcos Press, el que en jerga policíaca sería llamado el “particular damnificado”:
"El Jueves 6 de Julio, a la tarde, cerca de las 20:30, Marcos Press (quien les escribe), fui asaltado dentro del colectivo 93 cuando me dirigía a mi trabajo. En dicho asalto, se me sustrajo además de la billetera, mi única herramienta de trabajo, y a lo que me dedico desde hace ya unos 14 años, Mi Violín.
Era un estuche chino rectangular negro de telgopor compactado, con el cierre de abajo roto y sin manija (también rota). En el bolsillo de la tapa, había un juego de cuerdas Dominant.
Dentro del estuche había: 2 arcos de pernambuco con talón de ébano (negro) y empuñadura de plata, uno parece un arco de 3/4 con la madera del talón rajada. En el cajón mas grande de adentro del estuche había un soporte Wolf, dos broches de ropa con cinta aisladora en sus puntas, un diapasón Withner pequeño con una cinta de papel en la empuñadura. En los cajones pequeños de al lado del violín había en uno una sordina de goma y en el otro una resina Hidershine rubia.
El violín estaba envuelto en un pañuelo cosido a manera de bolsa de símil seda azul con otros colores. Es según etiqueta interna, "Copia de Michel Deconeti". La tapa trasera es una sola pieza con un tarugo en cada punta. Mentonera marrón clara. Un solo micro afinador en la cuerda de Mi. El puente es un puente hecho por Anderi. Tiene puesto un juego de cuerdas Dominant con el Mi de entorchado. Tiene un mango especialmente angosto, y un richo terminado a mano. El richo tiene un arreglo reciente de una quebradura diagonal que pasa por el centro de la clavija del La. Si se mira de atrás al richo, se perciben las lineas de unión del arreglo.
Realmente, tengo hacia este instrumento un afecto muy grande ya que es mi primer instrumento propio, y me acompañó por muchas partes del mundo y en
muchos momentos de mi vida desde hace ya unos 7 años.
Desde ya agradezco su tiempo y si pueden, la difusión de dicho mail.
Muchas Gracias.
Marcos Press
Tel.: (011) 4554 2281
cel.: (02944) 1558 5048
email:
tdy.pato@gmail.com

Eso es todo amigos.
Darío Artiguenave

 
Google