META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

1.10.05

jazz y afines en el eter cybernético

Hola a todas y todos.
Más data y un anuncio.....

JAZZ Y AFINES EN INTERNET
Es un gran orgullo poder comentarles que desde la fecha (luego de 2 meses de prueba) se encuentra disponible en la red un blog con la información de “Jazz y Afines”, la idea es que allí las informaciones se presenten en un contexto de estética más cuidada y con el agregado de algunas imágenes (todo lo que no hacía en el mail para no recargarles las casillas).
Esto paso se debe al crecimiento que tuvo la lista, basado exclusivamente en el apoyo de todos ustedes, tanto de los que envían información como de los que reenvían el mail.
Allí esporádicamente aparecerán algunos datos extras, como algunos artículos que no enviaré por mail y que se salgan de la agenda que reciben semanalmente (como ejemplo hoy puse en la lista dos notas, una que tiene que ver con la llegada de Shorter a fin de mes; y la otra, con un tributo que se le hará al guitarrista argentino Oscar Aleman).
También he dejado un espacio en la columna de la derecha para agregar los links de los músicos que tengan sitio web y quieran promocionarlo.
Otro detalle es que al final de cada envió hay un lugar donde pueden dejar sus comentarios, ya sea de la impresión que les dejó la nota, el sitio, o contar anécdotas, u opiniones sobre los músicos que fueron a ver, o sobre algún disco que consiguieron. En definitiva para decir lo que quieran.
El blog está en http://jazzyafines.blogspot.com
De nuevo gracias. Espero sus críticas.

CARPOSSI-MONTAUTI-CERVERA
Se presentan este sábado 1 de octubre desde las 22,30hs en Virasoro (Guatemala 4328 – Capital Federal). El trío lo componen Pato Carpossi en guitarra, Pedro Cervera en batería y Julián Montauti en contrabajo.

SHOCORON-GUTFRAIND-MERLO-MERLO
El cuarteto que componen la pianista Paula Shocron, el guitarrista Marcelo Gutfraind y la base padre-hijo de Hernan y Fermin Merlo en contrabajo y batería se presentan con un repertorio de standards este sábado 1 desde las 22,30hs en el JazzClub (Bolivar 852 – Capital Federal).

BUENOS AIRES CHICO
El trio integrado por el Turco Chiodi en voz y guitarra, Chango Enriquez en guitarra y voz y Sebastián Alonso en percusión y coros, se presentan en La Banguela (Santiago del Estero 648 – Capital Federal) el domingo 2 de octubre desde las 21hs. Las entradas a 4 pesos.

AMERICO BELOTTO + PABLO LEDESMA PROJECT
El trompetista Americo Belotto se suma al proyecto del saxofonista radicado en La Plata Pablo Ledesma, quien es acompañado por Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martín Lambert en batería, presentando los temas del Pablo Ledesma Project. Será este domingo 2 de octubre desde las 21,30hs en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata).

SE VIENE SHORTER el cuarteto a pleno
Uno de los nombres que componen el olimpo de los saxofonistas de jazz es sin dudas el de Wayne Shorter, durante su carrera ha formado parte de bandas que han dejado ondas huellas en la historia del género, incluso marcando cambios de rumbo. Por mencionar algunos, fue uno de los Jazz Messengers de Art Blackey, acompañó a Miles Davis en su legendario quinteto, también formó parte del inolvidable Weather Report, solo por nombrar los inicios de su carrera, y sin hablar de sus proyectos.
Actualmente se encuentra en gira con su cuarteto integrado por Danilo Perez en piano, John Patitucci en bajo y Brian Blade en batería presentando el disco “Beyond the Sounds Barrier”, nombre nada menor para un proyecto jazzistico. Se trata de un cuarteto totalmente acústico, modelo que Shorter no tocaba desde su sesiones para Blue Note.
La fecha en Argentina está más que confirmada, será el miércoles 26 de octubre desde las 21,30hs en el Teatro Gran Rex (Av Corrientes 857 – Capital Federal) y las entradas ya están a la venta en un precio que va desde los 45, en la última fila del pullman, hasta 140 pesos por las localidades de las primeras filas de la platea.
Según las críticas publicadas en los lugares donde este cuarteto de lujo ya se presentó, va a ser esa una velada realmente increíble.
A buscar las entradas antes de que se acaben....

LA HERENCIA DE OSCAR ALEMAN
El violinista Sergio Poli se encuentra preparando junto a sus amigos un recital tributo al gran guitarrista Oscar Aleman. A modo de anticipo nos envía este texto escrito por el historiador Sergio Pujol (autor del libro “Jazz al Sur” reeditado en 2004 por EMECE) y que servirá como prólogo de ese recital que se llevará a cabo el 14 de octubre en el Centro Cultural San Martín. Compartimos el texto:
CONTACTO EN FRANCIA
Oscar Aleman secreteando con su guitarra Hubo un tiempo en el que decir Oscar Alemán era referirse a un guitarrista increíblemente ubicuo, que podía cantar un tema de Dorival Caymmi con la misma solvencia con la que parafraseaba “Sweet Georgia Brown”. Aquel tiempo fue el de típica y jazz, el de los bailables de Radio Belgrano y los fines de semana interminables, con cientos de parejas girando suavemente en el sentido inverso a las agujas del reloj. Lógicamente, como corresponde a los argentinos, Oscar Alemán tuvo adeptos y detractores. Los primeros fueron los que bailaron y se divirtieron con su destreza, y tal vez aún lo recuerdan con cariño. Mientras tanto, varios aficionados al jazz, enterados de lo que Oscar había hecho en Paris y Dinamarca, se sintieron defraudados por el músico devenido showman.
De cualquier modo, a veinticinco años de su muerte, Oscar Alemán sigue siendo una referencia clave para la guitarra de jazz, y eso ya nadie lo discute. Su desbordante musicalidad, su idoneidad para fluir libremente de un género popular a otro, su talento para la improvisación y la magia rítmica de aquel swing explican, al menos parcialmente, la vigencia de sus discos nunca bien reeditados. Pero guitarristas buenos hubo muchos, en todas partes y a toda hora. La verdadera contribución de Alemán es de orden más profundo, y sólo se la puede entender cabalmente si se piensa en el lugar que el guitarrista supo forjarse en la evolución del jazz. En otras palabras : Alemán no fue un recreador de estilos, ni un copión de lo que otros tocaban: fue una pieza original. Radicado en los 30 en Europa, fue contemporáneo y colega de Django Reinhardt, y no sería exagerado contabilizarlo entre los innovadores de la escena musical europea, poco antes de que el nazismo le impusiera al jazz su segundo destierro.
tapa del vinilo Aleman 72
Al volver a la Argentina, como Ulises volvió a Itaca, Oscar contó sus proezas, y quizá no todos le creyeron. Pero años más tarde, a medida que el estilo gypsy swing se iba imponiendo a pocos metros del tango y las cuerdas se tensaban y se sacaban chispas, aquel solista proteico empezó a esparcir su estilo. Que era también el estilo de Django, aunque el gitano, sin duda insuperable, tuvo más chances en el panteón del género.
Al rendir homenaje al gran Oscar, Cordal Swing su suma a las operaciones de rescate de estos últimos años (un filme, capítulos en libros, conciertos y ciclos, etc.) y revisa la historia, no para derribar dioses legítimos, sino para extender el canon de la improvisación. Después de todo, que el estilo swing con cuerdas tenga tantos seguidores en nuestro país no es un accidente, ni el producto de un secreto club de admiradores del Quinteto del Hot Club de Francia. Ahí están los discos de Oscar Alemán para atestiguar que hubo una fructífera conexión entre la turbulenta París de los 30 y nuestra vida musical.
Sergio Alejandro Pujol (historiador. Autor de “Jazz al sur” editorial emece)

Eso es todo amigos
Darío Artiguenave

29.9.05

Se viene el estreno!!

Hey, hey, aquí de nuevo para arrimarles más data del ambiente.

PABLO SATEK CUARTETO
Con Agustín Strizzi en batería, Javier Fizson en saxo tenor, Juan Bayon en contrabajo y Pablo Satek en guitarra se presentan en Frida Kahlo (Ciudad de la Paz 3093) este jueves 29 desde las 21,30hs.
La entrada a 5 pesos.

GUILLERMO DELGADO CUARTETO
Se presentan este jueves 29 de septiembre desde las 22hs en Virasoro (Guatemala 4328 – Capital Federal). El proyecto del ex contrabajista del Quinteto Urbano, presenta junto a Ariel Goldemberg en guitarra, Mario Cerra en saxo, Pedro Cervera en batería y la voz invitada de Maria Ines Maddio un repertorio que explora sobre técnicas propias del jazz diferentes ritmos sudamericanos.
La entrada a 10 pesos, los estudiantes tienen un descuento y pagan 8 pesos.

LA SCALEIA – PELLICAN – DONNIANNI TRIO
Se presentan este jueves 29 de septiembre desde las 22,30hs en Graf Zeppelín (Plaza Plate 732 – Ciudad Jardín – El Palomar). Andres Pellican en bajo, Martín La Scaleia en piano y voz, y Ezequiel Donnianni en batería recrean temas de Jorome Kern, Porter, Rodgers & Hart, Ellington, y Parjer entre otros.

NO TAN BIG
La pequeña big band platense se presenta este viernes 30 desde las 21,30hs en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata). Interpretan temas de todo el siglo XX pasando del jazz, al funk y al latin con temas de Duke ellington, Charlie Parker, Paquito de Rivera, Dizzie Gillespie o Herbie Hankock. La No Tan Big esta compuesta por Marcela Monreal en voz, Martín Lopez en saxo alto, Luis Galfetti en saxo barítono, Bernardo Casagrande en saxo tenor, Fabricio Panzeri en saxo alto y soprano, Joaquin Perez en saxo tenor y flauta traversa, Martín Messineo en guitarra, Ato Avellaneda en batería, Lisandro Baum en piano y Marcos Archetti en bajo.

HURTADO – PUNTORIERO – MINICHILO – RIOS
La Blanquiada (Salta 135 – Capital Federal) es el escenario en que estos músicos de amplia trayectoria presentan standards y temas de música latinoamericana desde un clima de free jazz. Mono Hurtado en contrabajo y composición, Pablo Puntoriero en saxos, Norberto Minichilo en batería, Hernan Ríos en piano y Facundo Barreyra en batería y percusión se presentan este viernes 30 desde las 22hs.
La entrada a 10 pesos.

ERNESTO JODOS TRIO
Ernesto Jodos en piano, Hernan Merlo en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería tocan en El Gorriti (Gorriti 3780 – Capital Federal) el viernes 30 desde las 22,30hs, con composiciones propias del trío y standards.
La entrada es de 12 pesos.

JELLY ROLL TRIO El legendario Jelly Roll Morton sentado al piano
Esta agrupación marplatense de reciente creación se dedica como su nombre lo indica a realizar tributo a Ferdinand Lamonthe “Jelly Roll” Morton, concentrándose sobre todo en la obra de los Red Hot Peppers.
Se presentarán el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Festival Internacional de Asunción del Paraguay. En este encuentro participarán big bands de EEUU, tríos y solistas de varios países, además de la Sinfónica Nacional de Paraguay que interpretará Rapsodia en Azul de Gershwing.
El Jelly Roll Trío integrado por Esteban Garvie en trompeta y trombón, Andrés Paez en banjo y Oscar “Ferio” Espinosa en contrabajo estarán mostrando temas de su primer disco.

HIERBACANA
Este trío vocal de muchachas se dedica a la música popular desde sus ritmos, acompañadas por variados instrumentos de percusión, se presentan este sábado 1 de octubre desde las 21hs en el Museo Municipal de artes Plásticas de Rauch (av San Martín 155 – Rauch), se presentan junto a los coros de la casa de la cultura. Ana Archetti en voz y percusión, Natalia Varela Olid en voz y percusión, y Maria Bergamaschi en voz y percusión quienes componen Hierbacana están presentando temas de su primer CD próximo a editarse.
La entrada es libre y gratuita.

RAUL CARNOTA
El compositor se encuentra presentando su nuevo disco “Espejos” editado por Aqua Records, luego de 5 años de ausencia discográfica. Lo hará este sábado 1 y domingo 2 de octubre desde las 21,30hs en La Revuelta (Alvarez Thomas 1368 – Capital Federal)
La entrada a 12 pesos.

SWING TIMERS
Este cuarteto que cuenta con medio siglo de trayectoria en la escena local y que cultiva el estilo del jazz que reinó entre las décadas del 30 al 50, acaba de editar un CD en homenaje al escritor argentino Julio Cortazar, grabando varias de las piezas musicales que el escritor cita en su novela “Rayuela”. La presentación será este sábado 1 de octubre desde las 22,30 en El Gorriti (Gorriti 3780 – Capital Federal). La banda está integrada por Mauricio Percan en clarinete, Juan Carlos Cirigliano en piano, el “negro” Jorge Gonzalez en contrabajo y Roberto Cesari en batería.

AMERICO BELOTTO + PABLO LEDESMA PROJECT
El trompetista Americo Belotto se suma al proyecto del saxofonista radicado en La Plata Pablo Ledesma, quien es acompañado por Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martín Lambert en batería, presentando los temas del Pablo Ledesma Project. Será este domingo 2 de octubre desde las 21,30hs en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata).

Eso es todo por el momento.
Saludos a todas y todos.
Darío Artiguenave

27.9.05

Para todos los gustos

Hola amiguirijillos!!!!
llega el delibery...


PORTEÑA JAZZ BAND CON JENS LINDGREN + SHEPRAYSLa Porteña Jazz Band en plena acción
El ciclo del Centro Cultural General San Martin (Sarmiento 1551 - Capital Federal) tiene este martes 27 desde las 20,30hs un recital de Jazz tradicional y spirituals, con los que se cierra el ciclo de la programación especial como festejo del 21° aniversario de Jazzología.
"La Porteña Jazz Band" que interpreta desde hace 4 décadas la música de las bandas negras al estiulo de Duke Ellington, Fletcher Henderson o Count Basie, tendrán como invitado especial al trombonista sueco Jens Lindgren, integrante de la agrupación "Kunsbandet".
Como si esto fuera poco, el programa estará complementado por la actuación del cuarteto vocal "Sheprays"quienes a capella interpretan temas del gospel, spirituals, del rythm & blues y el soul.
Luego de esta actuación el ciclo de jazzología se tomará un descanso y volverá el 18 de octubre con la presencia en el CCGSM de "Clave Soft(ware)". ese será el recital número 1700 del ciclo.
Como siempre la entrada es libre y gratuita.

GUILLERMO ROMERO JAZZ TRIO
El pianista Guillermo Romero está delantando los temas de su próximo CD acompañado con una sección base de lujo con Jorónimo Carmona en contrabajo y la batería de Oscar Giunta (h). Será este miercoles 28 desde las 21hs en Notorius (Callao 966 - Capital Federal)

ARMANDO RAMPALLO CHARLA SOBRE EL JAZZ
El jueves 29 desde las 20hs en el CCGSM sala C (Sarmiento 1551 - Capital Federal) el periodista Armando Rampallo brindará una conferencia sobre "La influencia del Jazz en el musical norteamericano".
será como parte del ciclo del instituto argentino de jazz del centro cultural san martin. la charla estará ilustrada con videos y tiene entrada libre y gratuita.

TONOLEC
El jueves 29 desde las 21hs el Club del Vino (Cabrera 4737 - Capital federal) será el escenario en el que se presentarán estos músicos chaqueños que trabajan en la fusión de música de las tribus tobas del chaco convinada con música electrónica, utilizando tecnología, instrumentos acusticos e instrumentos musicales originarios de las tribus aborigenes. La banda esta integrada por Charo Bogarin en voz, n' vique y charango, Diego Perez en guitarra, samplers, teclados, secuencias y coros, Darío Gomez en charango, guitarra, flauta y coros, Lucas Helguero en percusión y coros y Pablo Ben Dov en batería y coros.

LAPOUBLE - MAIDANA - GATTI - RITO
Este cuarteto realiza un repertorio de Standards desde un tratamiento especial, apoyados en la experiencia en el género del baterísta Pocho Lapouble. completan el combo Anibal Maidana en guitarra, Claudio Gatti en trompeta y Roberto Rito en contrabajo. Se presentan este jueves 29 desde las 21,30hs en La Blanquiada (Salta 135 - Capital federal). La entrada a 10 pesos.

EL NONETO
Esta pequeña banda sigue presentando su primer CD titulado "El Noneto" en La Revuelta (Alvarez Thomas 1368 - Capital Federal) desde las 21,30hs. El noneto esta compuesto por Juan Manuel Alfaro en Saxo soprano y clarinete, Miguel Sosa en saxo alto y clarinete, German Moine en saxo alto, clarinete y clarinete bajo, Victor Skorupski en saxo tenor, flauta y clarinete, Jorge Scarinchi en saxo tenor y clarinete, Horacio Cuello en saxo baritono y clarinete, Fabio Zurita en piano, Juan Carlos Estivil en bajo electrico, y Pablo Beuille en bateria.
La entrada a 10 pesos.

ZIP SOUL
La agrupación tandilense integrada por Andrea Isern en voz, Baltazar Pifano en teclas, Pablo Suares en batería, Martin Esains en bajo y Juan Manuel Schang en guitarra se presentará el jueves 29 en el Nuevo Quincho (Avellaneda 721 - Tandil) desde las 22hs. La banda presentará como invitados a la cantante Paula Bidegain, el saxofonista Enrique Viñas y al maestro Arturo De Felice.

DOGGYSTYLE
La agrupación marplatense de mailandi - DeLassaletta - Mollard, que se dedica al free-bop, adosado a rítmos electrónicos como el jungle y el drum & bass se presenta este jueves 29 desde las 22hs en Antares (Mar del Plata).

EN VENTA
Este es un aviso clasificado. el pianista radicado en La Plata, Pepe Angelillo ofrece a la venta un Piano Digital Roland A90. Tiene como características 88 notas, sensitivo, pedal de sustain incorporado, polifonía de todos los sonidos, 64 bancosde memoria de sampleo básico más todas las combinaciones. incluye funda y manual de instrucciones en castellano e ingles.
El precio es de 2500 dolares.
Quien esté interesado puede contactarse respondiendo este mail y le pongo en contacto con Pepe.

bueno eso es todo por el momento.
saludos para todas y todos.
Darío Artiguenave

 
Google