META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

14.7.06

esta vez la cosa va enserio!!

Hola amigas y amigos.
Cómo están?
Aquí vengo un poco atrasado con algunos datos

GUSTAVO INFANTINO DOBLE TRACCIÓN
Se trata de un proyecto de jazz fusión que se presentará en Perro Andaluz (Bolivar 852 – Capital Federal) este viernes 14 desde las 21,30.

TABEIRA-CAVALLI-CARMONA
Un muy buen trío para ver y escuchar con Pepi Taveira en la batería, Ricardo Cavalli al saxo y Jerónimo Carmona en contrabajo estarán en Thelonious (Salguero 1884 – Capital Federal) este viernes 14 desde las 22. Las entradas a 12 pesos.

DATREBIL
La original formación con instrumentación duplicada y espejada, presenta “noise rpO, música caleidoscópica y directa a la vez”, una propuesta que sugiere “otra audición de la mezcla entre sonidos provenientes del jazz, funk, rock, música electrónica y abstracta mediante improvisaciones y composiciones que incluyen la forma como una variable más de la performance. Los referentes musicales van desde Miles Davis y Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix y King Crimson entre muchos otros.
El grupo está integrado por Wenchi Lazo en guitarra eléctrica; Lulo Isod en batería y percusión; Enrique Norris en corneta; Miguel Tarzia en guitarra eléctrica; Franco Fontanarrosa en bajo eléctrico; Lobi Meis en saxo alto; Diego Voloschin en batería y percusión; Sergio Alvarez en guitarra eléctrica; Hernan Hayet en bajo eléctrico; Juan Pablo Carletti en batería y percusión; Matías Menendez en bajo eléctrico; Martin Pantyrer en saxo tenor y barítono.
Se presentan este viernes 14 y el 21 de julio desde las 22 en El Excentrico de la 18 (Lerma 420 – Capital Federal). Las entradas a 10 pesos.

ALEJANDRO ARANDA
El guitarrista de la zona patagónica del Bolsón, Alejandro Aranda, está de “rotation” estos días por la Capital Federal y la de la provincia de Buenos Aires, con diversas formaciones.
En este caso este viernes 14 estará en dúo junto al guitarrista Pablo Satek, en Loguch Resto Bar (Cramer 2887 – Capital Federal) realizarán un recital guitarrístico con influencias de Jim Hall, Joe Diorio , John Abercrombie, Pat Metheny y Mick Goodrick entre otros, estos dos guitarristas argentinos se embarcaran en un viaje de improvisación e interacción. Desde las 22 las entradas a 7 pesos.
Por su parte, el sabado 15, a partir de las 12, realizará una clínica sobre “Conceptos de Armonía e Improvisación de Jazz” en IMUBE (instituto de Música Belgrano)(Olazabal 2425 – Capital Federal).
Y el domingo 16 desde las 22 el guitarrista se traslada a La Plata para presentarse en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata) junto a Pablo Ledesma en saxo, Martín Lambert en batería y Ezequiel Dutil en contrabajo.

ENSAMBLE.ZIP
Este viernes 14 desde las 22 se presentan los alumnos del IDEJazz se presentan con material rítmico y jazzistico de standards con la dirección de Ruben Ferrero en Levitar Bar (Gofoy Cruz 1715 – Capital Federal).

LA MAR EN COCHE
La banda integrada por Fernando Alonso, Juan Pablo Castrillo, Sebastian Morro y Fernanda Ortega con temas de Caetano Veloso, Café Tacuba, Aterciopelados, Goran Bregovic, y temas de películas de Kusturica, Yann Tiersen (Amelie) y temas del folclore larinoamericano, precisamente la mar en coche.
Este viernes 14 a partir de las 24 en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata)

CHRISTIAN BUCHER
El baterista de origen Suizo se presenta en Mar del Plata con el acompañamiento de los músicos locales Marcos Basso en guitarra y Martín de Lassaletta en contrabajo. La jornada comenzará con una clínica orientada a bateristas e improvisadores en general más un concierto orientado a la improvisación colectiva sobre estructuras dadas y en contextos "free".
La clínica será el sabado 15 desde las 17 en IMMC - Instituto Marplatense de Música Contemporanea (Chacabuco 3639 – Mar del Plata) y el concierto en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Matheu 1851 – Mar del Plata) el domingo 16 desde las 18,30.
Desde los 90´s Bucher se vincula en numerosos proyectos tanto de jazz Maistream como de jazz Contemporáneo y a partir de 1997 lleva a cabo numerosos proyectos vinculados a los espectáculos multifuncionales que combinan la música improvisada con teatro, Danza y Literatura y realiza también música para películas y documentales.

PAULINO
Uno de los guitarristas más reconocidos de Brasil realizará una clínica sobre armonía y los rítmos de la música brasilera, a través de sus arreglos, donde mezcla el swing brasilero con el jazz, además el músico explicará los caminso armónicos de la música de brasil y mostrará las ideas rítmicas de los principales estilos como bossa nova, samba, baiao y choro. En Notorious (Callao 966 – Capital Federal). Entradas a 12 pesos.

MUESTRA DEL IDEJAZZ
Este sabado 15 desde las 18 en la sede del IDEJazz de la UFLO (Pedernera 275 – Capital Federal) se realizará una muestra de jazz, bossa, tango, folklore, gospel y negro spitituals, con Ruben Ferrero y los alumnos del IDEJazz en contextos de varios ensambles con vocalistas distintos.
Participará del encuentro el saxofonista austriaco Karlheinz Miklin. Entrada libre y gratuita.

KARLHEINZ MIKLIN
El saxofonista austriaco se encuentra en estos días de visita por nuestro país y este sabado 15 desde las 20,30 se presenta en el Instituto Grilli (Vicente Lopez 250 – Esteban Echeverría) junto a los locales Hernan Jacinto en piano, Marcelo Mayor en guitarra, Alejandro Herrera en bajo y Pocho Lapouble en batería.
Esta misma formación se presentará en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) a partir de las 22 el martes y miercoles 18 y 19.
A su vez Miklin formará parte del circuito Music Galery de la Asociación amigos del jazz con un recital el domingo 16 en el Gorriti Social Club (Niceto Vega 5699 – Capital Federal) comenzando a las 21,30 con el combo formado por Marcelo Mayor en guitarra, Alejandro Herrera en bajo y Pocho Lapouble en batería.
Así mismo, el lunes 17 estará completando su agenda con una charla con entrada libre y gratuita que se hará en la sala D del centro cultural San Martin (Sarmiento 1551 – Capital Federal) a partir de las 17.

PABLO BASEZ QUINTETO
Un recital de jazz en Perro Andaluz (Bolivar 852 – Capital Federal) desde las 21 este sabado 15 en el que el grupo presenta su próximo disco.

ENSAMBLE DE JAZZ GITANO
Los sabados de julio desde las 22 en Don Trigo Mesón (Peatonal Sarandí – Montevideo – Uruguay) se presenta el Ensable de Jazz Gitano, al estilo del Hot club de Francia.

FULANAS TRIO
Cecilia Picaroni, Vilma Wagner y Silvia Cañoni con temas de folclore latinoamericano y música argentina se presentan en La Señalada (Mexico 2851 – Capital Federal) este sábado 15 a partir de las 22.

SILVIA ARAMAYO Y GRUPO
La cantante y tecladista sigue mostrando su disco “Todas partes” junto a Federico Boaglio en bajo, Mariano Sanci en bateria, Tochi Opieczoneck en guitarra y voz e invitados, en Pan y Arte (Boedo 878 – Capital Federal) este sabado 15 comenzando a las 23,30

CLÁSICA Y JAM
Un doblete generado por el IDEJazz de la uflo: primero música del renacimiento y barroco con una charla de Ruben Ferrero y la actuación del trío de cámara Roger-Paz-Gonzalez en canto, piano y flauta con obras de Bach, Marcello, Mozart y otros desde las 17 del domingo 16; y desde las 21 hasta las 23 se realizará la jam session. Ambas actividades en Gandhi (Av Corrientes 1743 1er piso – Capital Federal)

SMALL JAZZ BAND
La banda de Jazz de Córdoba presenta el espectáculo "25 años de Hot Jazz" como parte del ciclo “Jazzología” del Centro Cultural San Martin (Sarmiento 1551 – Capital Federal), el martes 18 desde las 20,30 con entrada libre y gratuita.
Small Jazz Band, la banda de Jazz de Córdoba, está cumpliendo 25 años de trayectoria dando cientos de conciertos en los principales escenarios y festivales del género en nuestro país y también en países como Chile, Brasil, España, Portugal, Alemania y Holanda. Está integrada por Francisco Castillo en corneta y clarinete, Luis Alasino en saxo y trombón, Alejandro Kras en banjo, Roque Celis en tuba y Javier Machado en batería y Washboard.

Eso es todo por el momento.
Volvemos en unos días.
Darío Artiguenave

11.7.06

golazo de media cancha!!!!

Hola amiguirijillos.
Acá les traigo algunas datas.

ACA SECA EN UN RECITAL IMPECABLE
El viernes pasado en La Trastienda (Balcarce 460 – Capital Federal) el trio Aca Seca, formado por Juan Quintero en voz y guitarra, Andres Beeuwsaert en voz y teclados y Mariano Cantero en voz y percusión y batería, presentó su flamante disco “Avenido” editado por el sello “Imaginary South”, más la participación como invitado del flautista Juan Pablo Di Leone.
Un recital impecable en el que demostraron que los tremendos arreglos del disco son posibles en vivo, los tres músicos tocaron sus partes y a la vez cantaron todo, de una manera casi increible. Demostraron audacia y solidez, además de un muy buen humor que fue también reflejado por el público que pudo disfrutar de todo.
Un recital más que recomendable, que seguirá en forma de ciclo con artistas invitados, primeros nombres de la música nacional que formarán parte de estos conciertos.
Otra recomendación, si no tiene el disco, consiganlo, tiene temas originales, más arreglos de composiciones de Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Cuchi Leguizamón, Ramón Ayala y Torres Aparicio.

ALEJANDRO ARANDA CUARTETO
El guitarrista del Bolsón, Alejandro Aranda, junto al saxofonista Pablo Ledesma, la batería de Martin Lambert, y el contrabajo de Ezequiel Dutil se pondrán en escena este martes 11 de julio desde las 21 en Pan y Arte (Boedo 878 – Capital Federal). El mismo grupo se presentará también el domingo 16 desde las 22 en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata).
El guitarrista a su vez, hará otras presentaciones con otros artistas en Capital Federal durante estos días.

PAULINO-ALEJANDRO SANTOS-ADRIANA RIOS
Desde Brasil llega un guitarrista destacado que realiza arreglos mezclando el swing brasileño con el jazz. El guitarrista, que ya acompaño importantes músicos del Brasil como Rosa Passos, Alaíde Costa, Johnny Alf, Zimbo Trio, Paulinho Nogueira y Roberto Menescal, tiene un trabajo guitarrístico marcado por su moderno lenguaje armónico, uniendo virtuosismo y sensibilidad.
El show cuenta con la colaboración de dos artistas de la escena porteña: el flautista, compositor y arreglador Alejandro Santos y la cantante brasileña Adriana Rios. Juntos, prometen interpretar nuevas lecturas de clássicos de Tom Jobim, Dorival Caymmi, Luiz Bonfá e Edu Lobo, entre otros. Este martes 11 desde las 21 en Notorious (Callao 966 – Capital Federal)

ESPACIO CUERDAS DESATADAS
El guitarrista Eduardo Labarnois presenta sus nuevos temas junto a Edison Mouriño en violín y Pablo Antelo en guitarra, dentro del ciclo “Cuerdas Desatadas”, acompañado esto por los comentarios de Eduardo, famoso por sus anécdotas que visten con historias a cada canción.
También se presentarán dos artistas jóvenes, Mariana Quintian y Marcos Martinez.
Este ámbito tiene por finalidad la de reunir jueves a jueves a diferentes artistas en un espectáculo de jerarquía. La guitarra de Larbanois se ensambla con las voces de jóvenes cantautores de todo el País.
Este jueves 13 a las 21,30 en Don Trigo Mesón (Peatonal Sarandi – Montevideo – Uruguay).

RICARDO PELLICAN CUARTETO
La Asociación Argentina Amigos del Jazz incorpora a su circuito los días jueves a Ayacucho Resto & Lounge Bar (Ayacucho 2183 – Capital Federal), en el cual se pude degustar la cocina de autor desde las 20,30 acompañado de los músicos de jazz. Los conciertos comienzan a las 22.
En este jueves 13 se presenta el cuarteto del guitarrista Ricardo Pellican, con Ricardo y Andrés Pellican, en guitarra y bajo, respectivamente, Emiliano Aguilar en guitarra y Manfredo Gruntzig en clarinete. Temas de Gipsy Swing al estilo del Hot Club de Francia y del clarinetista Benny Goodman. El derecho al show a socios será de $10 y no socios de $15

BUENOS AIRES NEGRO
Este jueves 13 desde las 22 se presenta en La Peña del Colorado (Güemes y Salguero – Capital Federal) se presenta la banda “Buenos Aires Negro”. La banda de tango rock es integrada por Hugo “Peche” Estévez en voz, Ricardo Culotta en trompeta, Mariano Pini en guitarra, Juan Pablo Di Leone en flauta, Pablo Giménez en trombón, Pablo Yanis en bandoneón y Santiago Cariboni en bajo. Además de interpretar diferentes temas de su disco debut “Turra Vida”, adelantarán algunas de las próximas canciones de “XXX” el segundo disco de la banda que cuenta con la producción del Chango Farias Gomez.
Desde lo musical, Buenos Aires Negro, es un grupo al que no le gusta encasillarse en ningún género en particular, toman mucho de Piazzolla, algo del tango de la década del ’40 y otro tanto del rock del ‘70. “Hay mucha improvisación en lo nuestro, yo vengo de una formación jazzera, Peche tenía una banda de rock, y así todos. Los temas son densos en sí mismos y las letras potencian el deasosiego. Nuestra propuesta tiene que ver con reivindicar lo negro del tango”, comenta Ricardo Culottta. Las letras, todas autoría de Hugo “Peche” Estévez, buscan mostrar diferentes historias tan sucias como reales, tan marginales como propias del Buenos Aires negado, oscuro, tapado; letras que rescatan el lunfardo y la vida cotidiana del conurbano.
Las entradas a 10 pesos.

MATIAS BETTI
El stickista rauchense Matias Betti formó parte de un disco compilado de Stickistas Hispánicos editado por Stick Center de España. Compuesto por composiciones de intérpretes de este particular instrumento de distintos países de habla hispana, 22 artistas del stick de Argentina, España, Chile, México, Uruguay y Brasil, además de la inclusión de un tema del inventor del stick, Emmet Chapman.
Los integrantes del disco son: Juan Serna (España); Miguel López (Argentina); Gualberto (España); Andreas Guenter (Brasil); Gustavo Vidal (Argentina); José Albarracín (Argentina); Cushma - Cides - Alexander (España / USA); Silvio Paredes (Chile); Mauricio Sotelo - Hugo Santos (Mexico); Baxter (España); Mauricio Manchón (España); Bernardo Dominguez (Argentina); Germán Fas (España); Diego Blanco (España); Dirseus (Argentina); Pablo Gigliotti (Argentina); Zecharies (Uruguay); Pat Benadón (España); Matías Betti (Argentina); Miguel Menocal (España); Xavi Oró (España); Emmett Chapman - Cides (España / USA);
El disco se podrá conseguir en los conciertos de los artistas incluidos.

Bueno amigos, hasta aquí llegamos.
Saludirijillos.
Darío Artiguenave

 
Google