META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

28.10.05

El jazz recién está naciendo

Hola a todos y todas!!!!
Hoy llego un día tarde.
Es que el viaje de vuelta de capital se hizo largo, como lo fue el dái de vuelta al trabajo.
Pero como calavera no chilla, agarré la carretilla y acá estoy.
Quiero aprovechar para agradecer la buena onda que tiraron todos los amigos con quienes estuve en el Gran Rex.
Va primero una pequeña crónica y detrás la data...

SHORTER NO SE QUEDÓ CORTO
Una sala totalmente colmada con gente hasta en los pasillos, demostró la expectativa que había generado este muchacho de 72 años con el show de su cuarteto.
La velada la comenzaron Javier Malosetti y Andres Beewusaert, quienes interpretaron 4 temas en una onda muy tranquila y en el caso de los dos primeros con Javier agarrado a una guitarra, el tercero de los temas, ya con el bajo, fue “Infant Eyes” del mismísimo Shorter y finalizaron con Full Glasses donde los dos muchachos sacaron chispas y despertaron a la masa.
La impaciencia se respiraba en la sala y llegado el momento una luz azul inundó el escenario y chorreo sobre la sala para marcar la entrada de estos 4 grandes músicos dirigidos por el patriarca Wayne Shorter. Shorter y la maestría de encontrar la música del aire
En el primero de los temas largaron Patitucci y Blade dando entrada y grooveando y con Danilo Perez tirando las primeras cortinas armónicas, mientras Shorter se mostraba algo incomodo con su saxo y cambiaba de uno a otro, pero definitivamente se decidió y comenzó haciendo sonar su tenor a todo trapo y cambiando luego al soprano en medio del tema. De ahí en más, la experiencia del recital fue única y demostró que Shorter a pesar de los años y de sus distintas experiencias estilísticas no se conforma con lo que hay. Su música, la que presentó junto a sus tres laderos, es un constante desafío que se basa en “componer” sobre las tablas. Ese parece ser el concepto, el de dejar que todo ocurra, que todo pase, por el único mandato de la música.
Si alguien esperaba ver a un Shorter luciéndose con sus solos, se fue con las ganas. Pero en cambio, la banda regaló un concepto mucho más que innovador, incluso con respecto a la tradición jazzistica de los solos, que en ningún momento se desarrollaron como ocurre habitualmente, ya que en realidad toda la música estaba improvisada. Obviamente basada en algunos preceptos pero mucho más libre, y esto se notaba en las carcajadas que dejaba escapar Patitucci o Blade, por la sorpresa que le generaba la salida de alguno de sus camaradas.
Todo el recital fue así, con climas que pasaban de lo tremendamente dramático y oscuro, a momentos de feelings realmente enérgicos, a veces violentos.
Ninguno de los músicos a pesar de ser solistas de sus propios proyectos se mostraron en esas facetas virtuosas que por ejemplo se suelen ver en Patitucci. Por el contrario, se nota que todos comprenden claramente el concepto presentado por Shorter, quien tampoco lidera exclusivamente lo que pasa en el escenario, por el contrario muchas de las propuestas, de las formas, se iban generando desde el piano o el contrabajo, y era increíble notar como esa primer idea prontamente se transformaba en todo una nube y luego en una atmósfera sonora densa y repleta de ideas que a su vez descargaban en otras nuevas tormentas musicales.
La primera parte fue de una hora exacta de duración, de la que se fueron con una ovación. Volvieron para hacer dos bises, de los que se fueron despedidos por una sala repleta y de pie pidiendo y cantando por más. Accedieron a una tercera aparición en que volvieron a poner más carne sobre el asador, y tal vez el momento más alegre del concierto con risas más evidentes de parte de los músicos y por un clima musical también menos dramático. La despedida fue extensa y el aplauso cerrado con todos de pie hasta que se apagó la última luz del escenario.
Un recital que demuestra por qué Wayne Shorter ha sido parte de los grandes cambios del jazz, una leyenda viva que se encarga personalmente de establecer desde el escenario, que el jazz no ha muerto y que por el contrario todavía tiene mucho por descubrir y por reencontrar.

NO TAN BIG
La pequeña big band se presenta en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata) este viernes 28 a partir de las 21,30 con temas del siglo XX del jazz, funk y el latin. La banda está compuesta por Marcela Monreal en voz, Daniel Góngora en saxo tenor y soprano, Luis Galfetti saxo barítono, Fabricio Panzeri con saxo alto y soprano, Rodrigo Barrientos en saxo tenor, alto y clarinete, Joaquín Pérez saxo tenor y flauta traversa, Marcos Archetti en bajo, Martin Messineo con guitarra, Lisandro Baum piano y Ato Avellaneda batería.

CARPOSSI-DUTIL-LAMBERT
El trio conformado por Patricio Carpossi en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martín Lambert en batería, se presentará este viernes 28 en La Mulata (55 y 14 – La Plata) desde las 22.

MAMMY BLUES
Laura Brangeri em voz, Toto Mayorano en bajo, Martín Cicala en batería y Daniel Di Bello en piano, se presentarán este viernes 28 y sábado 29 en la Inauguración del restaurant concert del Hotel Simon (Trenque Lauquen) desde las 23.

HUGO FATORUSSO
El pianista uruguayo estará presentando su disco “Ciencia Fictiona” editado por el sello SJAZZ en su país natal. Lo hará en La Fiesta de la X (Montevideo) con entrada libre y gratuita este sábado 29 de octubre.

BERGALLI-NAVARRO
El trompetista Gustavo Bergalli y el pianista Jorge Navarro presentan su disco “Trafico Porteño” editado por el sello MDR en el Teatro Toledo (Necochea) este sábado 29 desde las 21. Entre los temas que interpretaran se pueden contar: What’s new (Haggard-Nash) Lullaby (Petruccianni) Waltz for Debbie (Evans) entre otros más los temas originales de estos dos intérpretes.

MALANDRAGEM Y VE SE GOSTAS
La banda que se encarga de tocar música popular carioca se presenta junto a Ve se Gostas e Convidados en Alun Nehuen (Elcano 684 – Capital Federal) a partir de las 23. Las entradas a 5 pesos.

PABLO LEDESMA PROJECT
El saxofonista radicado en La Plata se presenta acompañado por Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo, Martín Lambert en batería y Pablo Ledesma en saxos este domingo 30 desde las 21 en el Banfield Teatro Ensemble (Larrea 350 – Lomas de Zamora)

SEXTETO DE JAZZ LA PLATA
Se presentan este domingo 30 a partir de las 21,30 en Ciudad Vieja (17 y 71 – La Plata). La banda está integrada por Mingo Martino en batería, Feli en bajo, Alberto Guglielmino en piano, Mariano Meneghini en trompeta, Jorge Curubetto en saxo y Lito Escobar en piano.

MAR DEL PLATA JAZZ ENSAMBLE CON NUEVO DISCO
Luego de 30 años de andar rodando por la escena el Mar del Plata Jazz Ensamble se lanza a la edición de su primer CD. Estará conformado por un compilado de grabaciones en vivo.
El disco estará en la calle en diez días aproximadamente, y lo pueden conseguir via e-mail a feriojazz@yahoo.com.ar a un valor de 10 pesos.

Eso es todo por el momento.
Ya seguiremos con más...
Darío Artiguenave

25.10.05

llega shorterrrrrr

Hola a todos.
Más data de jazz y sus amigos.
Y atentos porque mañana es el recital de Shorter, espero que nos podamos encontrar con algunos de ustedes por allí

HOMENAJE A RICARDO LEW
El ciclo “Jazzología” del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – Capital Federal) propone para este martes 25 en su horario habitual de las 20,30 un homenaje al guitarrista Ricardo Lew en el marco del XXI Festival de Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino. Lew integró el “Che Trío” y la “Banda Elástica” y grabó con gente como Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y Buddy De Franco entre otros, siempre con su estilo muy emparentado al de Django Reinhardt y el argentino Oscar Aleman.
En este homenaje tocarán como músicos invitados: Nicolás Ledesma en piano; Guillermo Romero en piano; Horacio Malvicino en guitarra, Alejandra Martín en canto y Hugo Pierre en saxo alto.
Las bandas: “Swing Tzigane” integrada por Lito Dalmon violín; Hugo García guitarra solista; Gustavo Macelis y Adrían Seguer guitarras y Hugo Far en contrabajo. “Cordal Swing” formada por Sergio Poli violín; Julio Campos, Marcelo Ramos y Walter Erbetta enguitarras y Luis Carcacha contrabajo. “Pellican Jazz Dúo” con padre-hijo Ricardo Pellican guitarra y Andrés Pellican bajo. El Dúo de Manuel Fraga en piano y Tomás Fraga guitarra. “Chachi Zaragoza Quinteto” con Juan Carlos Bazan clarinete; Pablo González batería; Toto Pomar contrabajo; Ricardo Lew guitarra solista; Roberto Terzano y Chachi Zaragoza guitarras. “Chachi Zaragoza & Kansas City Jazz Band” formada por Manuel Fraga piano; Toto Pomar contrabajo; Pablo González batería; Ricardo Lew; Ricardo Pellican y Chachi Zaragoza guitarras; Jorge Cutello en saxo alto, flauta y canto; Enrique Varela saxo tenor; Omar Oliveros trompeta; Jorge Garrote trombón y Hugo Pierre saxo alto.
Para cerrar el recital habrá una Jam Session Final con "Minor Swing", un himno del estilo del Hot Club de Francia. Participaran allí como músicos invitadios, Lito Destefano batería; Guillermo Espinase y Roque Moltalvo guitarras; Hugo Pierre en saxo alto; Tomás Fraga guitarra y otros.

Q/Q CUATRO CUARTOS
Este cuarteto que tiene integrantes de distintas ciudades del centro del territorio bonaerense se presenta este miércoles 26 desde las 21,30 en El Anden (Esquina Moreno y Ex Entre Rios – Azul). La banda la integran Sergio Wagner en trompeta, Emmanuel Claudel en batería, Leonel Cejas en bajo y Federico Torrens en piano. Una buena banda, con buena música, buena comida y buenos vinos.
el cuarteto con el que Wayne Shorter grabo el disco que presentaran en Buenos Aires
WAYNE SHORTER QUARTET
El saxofonista estadounidense Wayne Shorter quien es sin dudas uno de los grandes nombres del saxo sorpano y de la historia del jazz, formando parte de varias de las formaciones que lograron inflexiones en los estilos del género desembarca en Buenos Aires para presentar su disco “Beyound the Sound Barriers” gravado en vivo con el cuarteto de Wayne Shorter en saxo, Danilo Perez en piano, John Patitucci en contrabajo y Brian Blade en batería. Este cuarteto acústico es el mismo que lo acompaña desde eñ 2002 con el disco “Footsprint live!”.
Shorter viene en gira sudamericana, que comenzó el 21 de octubre en Rio de Janeiro y el 22 en Sao Paulo de Brasil, y hoy 25 en Santiago de Chile.
La cita será este miércoles 26 desde las 21,30 en el Teatro Gran Rex (Av Corrientes 857 – Capital Federal).
La apertura estará a cargo de los locales Javier Malosetti en bajo y Andres Beewusaert en teclados quienes a duo le daran la primer temperatura a la turbina sonora que se engendrará en la sala del teatro.
En el caso del cuarteto de Shorter, se trata de una banda de solistas, todos músicos destacadísimos con proyectos propios, todos son líderes de sus propias bandas y en casi todos los casos con discos propios.shorter ajustando las llaves de lo etereo
El set anunciado en los programas es el original del disco aunque ha trascendido como versión que Danilo Perez sea reemplazado por el pianista Michel Camilo, lo que obviamente, y más allá de los gustos de cada uno, no opacará el brillo que este recital tendrá.
Espero que nos podamos encontrar con algunos de ustedes en el hall para intercambiar sensaciones.

FLO GRASELLI
La cantante se presenta junto a Pancho Carattino en guitarra, Santiago Villalba en piano, Diego Perez en bajo y Diego Garcia en batería, en el ciclo “Jazz + Jamm” de La Blanquiada (Salta 135 – Capital federal) este jueves 27 desde las 21,30.
La entrada es de 8 pesos.

Eso es to, to, todo amigosssssss.
Nos mantenemos en contacto.
Darío Artiguenave

 
Google