META NAME="AUTHOR" CONTENT="Dario Artiguenave">

Un sitio destinado a difundir lo que los músicos argentinos hacen. Principalmente del jazz y de músicas afines de raiz folclórica nacional, o latina, desde una visión de libre expansión de los horizontes y las fronteras que cada estilo impone.

1.6.06

quién dijo musa?

Hey hey! Bienvenidos!
Algunos datos del finde...
Pasen.

FESTIVAL DE JAZZ LA PLATA
Como lo anticipamos el martes, desde hoy y hasta el 4 de junio con entrada libre y gratuita en todas las ocasiones se realiza este festival que será en el Pasaje Dardo Rocha - auditorio del 1er piso (50 entre 6 y 7 – La Plata).
El jueves 1 de junio desde las 20, comienza con un festival dentro de otro, ya que ese día se realizará la cuarta edición del Festival de Gipsy Swing. Tendrá como amenizadores de la jornada a:
Palmintieris, Silvina Aspiazu en guitarra, Pablo Cordonet guitarra y voz, Luciano Manolio en contrabajo y Marcelo Martinez en clarinete como invitado, un grupo de jazz Estable del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble que recrea la estética y el estilo del swing y jazz de los años ´30, homenajeando a Django Reinhardt y Oscar Alemán
Sophie Luessi Cuarteto, integrado por Ramiro Penovi y Tomás Fraga en guitarras, Adrián de Felippo en contrabajo y la violinista suiza Sophie Lüessi.
Cordal Swing grupo platense con más de veinte años de trayectoria integrado por Sergio Poli en violín, Julio Campos, Marcelo Ramos, Walter Erbetta en guitarras y Luis Carcacha en contrabajo.
Pellican Jazz Trío compuesto por dos guitarras y bajo consiguiendo sonoridades increiblemente variadas, logrando climas que van desde lo intimista hasta los momentos más candentes, con un despliegue instrumental fuera de lo común. Integrado por: Ricardo Pellican en guitarra, Andés Pellican en bajo y Emiliano Aguilar en guitarra con el guitarrista Néstor Gómez como invitado especial.
En el marco de este encuentro se presentarán videos temáticos.
El viernes 2 de junio desde las 19,30, se hará presente La Sonora banda platense que se dedica al latin jazz y sobre todo a la música rioplatense, un sexteto integrado por Alejandro Rodriguez en piano, Luis Abregó en batería, Omar Gomez en bajo e Ignacio Alvarez en percusión. Y a partir de las 21,30 seguirá el festival con Pablo Ledesma Project donde se mostrarán composiciones propias donde se fusionan elementos de la música latinoamericana y la afroamericana. El cuarteto está integrado por Pablo Ledesma en saxo alto y soprano, Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martin Lambert en batería.
El sabado 3 de junio a partir de las 18,30 la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro Roberto Ruiz. Y desde las 22,30, se hará presente el Nestor Astarita Trio El Grupo desarrolla una temática basada en ricas armonías y ritmos Afroamericanos, con un espectro amplio de improvisación colectiva y sin barreras estilísticas entre los distintos climas y colores que se van generando a traves de melodias creadas por músicos como Hermeto Pascoal, Jobim, Ficher, Vinicius, o Dizzie Gilespie, está integrado por Mariel Barreña en voz, piano y guitarra, Gerardo de Monaco en contrabajo y Nestor Astarita en batería y percusión, como invitado estará el saxofonista Bernardo Baraj.
El domingo 4 de junio desde las 20,30 habrá dos propuestas: por un lado el Quinteto de Jazz La Plata liderado por el baterista Mingo Martino; y por otra parte se presentará el trio Nole-Herrera-Lapouble integrado por el pianista yorugua Ricardo Nolé, Alejandro Herrera en bajo y contrabajo y el experimentado baterista Pocho Lapouble, este grupo refleja la fusión de toda la experiencia y trayectoria de cada uno de estos destacados músicos, en la intercomunicación y la espontaneidad de cada interpretación.

JAZZ 4
Esta agrupación realiza un doblete este jueves 1 desde las 17,30 estará musicalizando la Estación Olleros de la Línea D del Subte Porteño. Luego desde las 22 estará en Las Cortaderas (Charcas 3647 – Capital Federal)

LA MILONGA DEL JAZZ
Con la Sotavento Jazz Band, todos a mover el esqueleto, a bailar con música en vivo en Asociación entrerriana (Guemes 3941 – Capital Federal) este viernes 2 desde las 21. Las entradas a 8 pesos.

CIRCUITO MUSIC GALLERY
Ya que hablamos de propuestas en formato de combo, esta es otra, que desde el mes pasado esta desarrollando las Asociación Amigos del Jazz durante tres días de la semana en tres boliches de distintas zonas de la Capital Federal, donde se puede comer bien, tomar un rico vinito (o varios) y disfrutar de un show musical, ya sea del jazz, del bossa, la fusión o el blues. Y es bueno destacar que durante junio el circuito también se desarrollará el las localidades bonaerenses de Campana y Villa Gesell.
En este jueves 1 desde las 21,30 en el Gorriti Social Club (Niceto Vega 5699 – Capital Federal) se pondrá en escena el trío de Jorge Cutello, quien presentará su trabajo “Just in time” junto a Fernando Modern en bajo y Roberto Nuñez en batería.
El viernes 2 es en Confitería del Aguila (Figueroa Alcorta 7424 – Capital Federal) estará Adriana Ríos con el show “Simply Bossa” junto a alejandro Santos en flauta y Ricardo Nolé en piano. Desde las 21,30.
El sabado 3 la movida se traslada a Ummo (JB La Salle 653 – Capital Federal) con la propuesta del trío de Pocho Lapouble en batería, Ricardo Nolé en piano y Alejandro Herrera en bajo y contrabajo con un repertorio de jazz de autores como Miles Davis, John Coltrane y también de Tom Jobim entre otros.

FESTIVAL DE JAZZ Y OTRAS MÚSICAS DE QUILMES
Otro de los festivales que se viene desarrollando con éxito, en este caso en el conourbano bonaerense y que ya ha tenido presentaciones del jazz y de la música de raiz folklórica de muy buen nivel.
El concepto de este ciclo es reunir a artistas que se ubican en la música popular; unos realizando músicas propias con raíces folclóricas – Otras Músicas- y otros reviviendo y versionando canciones clásicas de Jazz. Para poder escuchar la libertad jazzística como un concepto que enmarca cada propuesta musical, con dos pilares fundamentales como característica de la influencia del Jazz, como son la armonía y la improvisación, y ubicándose en el ritmo que cada raíz ofrece para el juego aventurado.
En este viernes 2 la propuesta se desarrollará en el auditorio de la Universidad de Quilmes (a dos cuadras de la estación Bernal del FCGR - Quilmes) desde las 21 con una Jam Sessión en la que se reunirá a músicos que han participado de los ciclos de Jazz+Jamm que el colectivo de trabajo ha desarrollado desde el 2003, empezando en Quilmes y luego trasladándose a la Capital Federal.
Se le recomienda a los músicos llevar sus propios instrumentos en todos los casos.
El espectáculo se realiza con entrada libre y gratuita, aunque se recibirán libros, útiles y juguetes para la Escuela de Frontera de Ojo de Agua Argentina-Bolivia, ubicada en La Quiaca, Jujuy.

JAZZ GITANO EN MONTEVIDEO
El ensamble de jazz gitano integrado por Angel Varela Rey en guitarra solista, Edison Mouriño en violín, Carlos Gomez en guitarra rítmica y Charlie Cardozo en contrabajo, se presentarán en Pereira (Gabriel Pereira y Berro – Montevideo-Uruguay) este viernes 2 desde las 22. La entrada a 70 pesos (uruguayos).

ERNESTO SNAJER
El ciclo de la Facultad de Agronomía (Av San Martín 4453 – Capital Federal) vuelve en junio a las propuestas de jazz y tendrá este sábado 3 al guitarrista Ernesto Snajer con su trio conformado rpo Diego Alejandro en batería y Guido Martinez en bajo, con una música que toma la improvisación y las sonoridades del jazz en composiciones que toman rítmos de chacareras, milongas, zambas, tangos y candombes como punto de partidas. Será desde las 18.
Y el domingo 4 dentro de la misma propuesta se presentará Brownman junto a Cruzao Porteño. El trompetista de latin conocido como Brownman, más el grupo conformado por el pianista Nicolas Gurschberg, el bajista Mariano Tito, Enrique Martinez en congas y percusión, y Juan Carlos Abreu en batería. Desde las 16 comenzará con una clínica y luego desde las 18 el recital del grupo.
El valor de la clínica y el concierto es de 20 pesos. Si se quiere presenciar solo el concierto (esto tanto el sabado como el domingo) el valor general es de 10 pesos, 7 para estudiantes y 5 para alumnos de agronomia.

HOMENAJE A DUKE ELINGTON
Este sabado 3 desde las 18 se le rendirá culto al Duque del jazz, a uno de los pianistas que marcó la historia del jazz. Será en Café Martinez (MT Alvear 2337 – Capital Federal)

CICLO NUEVAS PROPUESTAS
Se trata de un ciclo de música argentina y latinoamericana de raiz folklórica desde la mirada de nuevos exponentes.
Este sabado 3 se presenta desde las 20,30 a “Zamuco” y “del mismo palo” en el Museo de Artes Visuales (Rivadavia y Pringles – Quilmes)

DUO CAVALLI-ROMERO
El saxofonista Ricardo Cavalli y el pianista Guillermo Romero muestran nuevos temas originales y standards que conformarán el material de su próximo CD este sabado 3 desde las 22 en Thelonious (Salguero 1884 – Capital Federal). El valor de la entrada es de 12 pesos.

SILVIA ARAMAYO QUINTETO
Presentando su disco “Todas Partes” Silvia Aramayo en voz y teclado, Tochi Opieczonek guitarra y voz, Colo Maddio a la bateria, Quique Ferrari en bajo, y Tatiana Martella en voz, se presentarán en Perro Andaluz (Bolivar 852 – Capital Federal) desde las 22 este sabado 3.

AGARRATE CATALINA
Para los que gsuten del género murguero uruguayo, este fin de semana la Murga “Agarrate Catalina” ganadora de los premios de 2005 y 2006 en los tablados del carnaval montevideano, se presentarán este sabado 3 en el Teatro El Umbral (San Antonio de Padua) desde las 20, luego en La Trastienda (Balcarce 460 – Capital Federal) desde las 23,30, y el domingo 4 desde las 19 en el Anexo de Bellas Artes (ex AMIA – 4 entre 49 y 50 – La Plata).

BELEN PEREZ MUÑIZ
Participando del ciclo Jazzología del centro cultural San Martin (Sarmiento 1551 – Capital Federal) se presentará la cantante Belén Perez Muñiz con un repertorio de Bossa nova que forma parte de su primer CD “Clareza” que será editado por el sello MDR, con temas de Jobim, Vinicius, Chico Buarque, Barroso o Toninho.
La vocalista estará acompañada por Leo Alvarez en guitarra, el gran bajista uruguayo Daniel Maza, el baterista Fernando Martinez y Christian Jerez al piano.
Esta cantante crecio entre Argentina y Brasil y tuvo la oportunidad de ser discipula del gran Vinicius de Moraes, además de conocer a la mayoría de los grandes nombres de la bossa nova brasilera.
La entrada es libre y gratuita y se retira 2 horas antes de la boleteria.

INSTRUMENTO ROBADO
Otra vez con esta clase de noticias, nada alentadoras, el amigo Alejandro Aranda, músico del Bolsón, nos informa que le han robado a un amigo.
“Se trata de un saxo tenor Selmer robado en Neuquén-Roca (El Valle...)., propiedad de Mario Silveri, el Numero de serie s.270306-Selmer Paris Mark 7
Por Favor ... No comprar este instrumento u en caso de hacerlo contactar al dueño urgente!!!
Por este medio mandando mail a :
andresfuhr@yahoo.com
luiscide@hotmail.com

Ellos son músicos cercanos a Mario.
Mario Silveri es un músico profesional que se gana la vida con su instrumento, que es su principal herramienta de trabajo con la cual mantiene a su familia e hijos.
Si sabes algo sobre el paradero de este instrumento ponete en contacto!!!!”
Espero que entre todos podamos dar una mano y que pronto se pueda reunir con su instrumento.

Bueno amigas y amigos, todo hasta acá.
Darío Artiguenave

30.5.06

fin de mess

Hola amigas y amigos!!
Aquí os traigo algunas apostillas de la musiquita.
Venga!!!!

ROBERTO MAGRIS EN ARGENTINARoberto Magris al piano
El pianista italiano, nacido en Trieste, de paso por Argentina para participar del un Festival de Jazz que se realizó durante los días pasados en Paraguay, aprovechó la escala del avión para hacer unas fechas aquí y de paso darse el lujo de visitar las cataratas del Iguazú.
Para quienes tengan oportunidad, este martes 30 de mayo y el jueves 1 de junio se presentará en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) y en Thelonious (Salquero 1884 – Capital Federal) respectivamente, donde tocará combinado con músicos locales.

ESCALANDRUM
Luego de la exitosa presentación del mes de abril en la Trastienda, Escalandrum vuelve a presentar su nuevo disco, “Misterioso”, editado por el sello MDR. Se trata del cuarto lanzamiento de la agrupación liderada por Pipi Piazzolla desde su creación en 1999.
Los temas nuevos, remiten a la música nacional y latina con aires urbanos desde el groove y las melodías.
Pipi Piazzolla en batería, Nicolas Guerschberg en piano, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor, Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo tenor y Mariano Sivori en contrabajo, se presenetarán en Notorious (Callao 966 – Capital Federal) desde las 21,30 todos los miércoles.
Las entradas a 15 pesos.

PEPE LUNA GRUPO
El guitarrista se presenta con su grupo integrado por Pablo Martin en bajo, Rodrigo Genri en batería, Hernan Crespo en acordeón y piano, y Pepe Luna en guitarra y voz con un repertorio que abarca los rítmos de la música latinoamericana desde una mirada muy personal, en la que juegan las armonias tradicionales y las no tan tradicionales, acompañado por improvisaciones y sacándole el jugo a la raiz negra de nuestra música.
Será este miercoles 31 en La Peña del Colorado (Güemes 3657 – Capital Federal) a partir de las 22. la entrada a 8 pesos.

NO TAN BIG
La big band platense se desplaza a la capital, para presentar su disco “De Poco un Todo” en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sala Astor Piazzolla (Av Callao 237 – Capital federal). La entrada será libre y gratuita, aunque se debe tener en cuenta que hay capacidad limitada. Este jueves 1 de junio a las 19,30.

FESTIVAL DE JAZZ LA PLATA
Se desarrolla una nueva edición del festival entre los días 1 y 4 de junio con entrada libre y gratuita en todas las ocasiones y será en el Pasaje Dardo Rocha - auditorio del 1er piso (50 entre 6 y 7 – La Plata).
El jueves 1 de junio desde las 20, comienza con un festival dentro de otro, ya que ese día se realizará la cuarta edición del Festival de Gipsy Swing. Tendrá como amenizadores de la jornada a:
Palmintieris, Silvina Aspiazu en guitarra, Pablo Cordonet guitarra y voz, Luciano Manolio en contrabajo y Marcelo Martinez en clarinete como invitado, un grupo de jazz Estable del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble que recrea la estética y el estilo del swing y jazz de los años ´30, homenajeando a Django Reinhardt y Oscar Alemán
Sophie Luessi Cuarteto, integrado por Ramiro Penovi y Tomás Fraga en guitarras, Adrián de Felippo en contrabajo y la violinista suiza Sophie Lüessi.
Cordal Swing grupo platense con más de veinte años de trayectoria integrado por Sergio Poli en violín, Julio Campos, Marcelo Ramos, Walter Erbetta en guitarras y Luis Carcacha en contrabajo.
Pellican Jazz Trío compuesto por dos guitarras y bajo consiguiendo sonoridades increiblemente variadas, logrando climas que van desde lo intimista hasta los momentos más candentes, con un despliegue instrumental fuera de lo común. Integrado por: Ricardo Pellican en guitarra, Andés Pellican en bajo y Emiliano Aguilar en guitarra con el guitarrista Néstor Gómez como invitado especial.
En el marco de este encuentro se presentarán videos temáticos.
El viernes 2 de junio desde las 19,3o se presenta La Sonora banda platense que se dedica al latin jazz y la música rioplatense que presenta nueva formación: Alejandro Rodriguez, Eduardo Carreras, Gustavo Tumori, Potolo Abrego, Alejandro Lorca y Omar Gomez. Luego a partir de las 21,30 con Pablo Ledesma Project donde se mostrarán composiciones propias donde se fusionan elementos de la música latinoamericana y la afroamericana. El cuarteto está integrado por Pablo Ledesma en saxo alto y soprano, Pepe Angelillo en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Martin Lambert en batería.
El sabado 3 de junio a partir de las 18,30 la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro Roberto Ruiz. Y desde las 22,30, se hará presente el Nestor Astarita Trio El Grupo desarrolla una temática basada en ricas armonías y ritmos Afroamericanos, con un espectro amplio de improvisación colectiva y sin barreras estilísticas entre los distintos climas y colores que se van generando a traves de melodias creadas por músicos como Hermeto Pascoal, Jobim, Ficher, Vinicius, o Dizzie Gilespie, está integrado por Mariel Barreña en voz, piano y guitarra, Gerardo de Monaco en contrabajo y Nestor Astarita en batería y percusión, como invitados estarán Alejandro Santos en flautas, saxos y guitarra y el saxofonista Bernardo Baraj.
El domingo 4 de junio desde las 20,30 habrá dos propuestas: por un lado el Quinteto de Jazz La Plata liderado por el baterista Mingo Martino; y por otra parte se presentará el trio Nole-Herrera-Lapouble integrado por el pianista yorugua Ricardo Nolé, Alejandro Herrera en bajo y contrabajo y el experimentado baterista Pocho Lapouble, este grupo refleja la fusión de toda la experiencia y trayectoria de cada uno de estos destacados músicos, en la intercomunicación y la espontaneidad de cada interpretación.

NACHO DE LA RIEGA
Esta será la presentación “oficial” del disco “Simple” y se realizará el jueves 1 de junio desde las 21 en El Condado (Niceto Vega 5542 – Capital Federal). Será un recital con entrada gratuita donde se mostrarán los temas del disco y presentando el video del tema “Ya me cansé”. Con Nacho de la Riega en voz, Martin Pantuso en bajo y voz, Alvaro Torres en teclados y voz, Sebastian De la Riega guitarra y teclado, y Colo Maddio en batería más una cantidad de invitados especiales como Ayelen Zucker, Silvia Aramayo y Fabian Aguiar entre otros.

GUILLERMO ROMERO TRIO
El pianista se presentará junto a Jerónimo Carmona en contrabajo y Oscar Giunta (h) en batería con quienes está preparando los temas que formarán parte de su próximo disco. Este jueves 1 de junio desde las 21,30 en el Jazz Voyeur Club del Meliá Recoleta Plaza Boutique Hotel (Posadas 1557 casi Callao – Capital Federal). La entrada es libre, con una consumición mínima obligatoria.

FUNYI TANGO TRIO
Todos los jueves de junio a las 21,30 actuará el FUNYI TANGO TRIO en el Café Homero (JA Cabrera 4946 – Capital Federal). Integrado por Alejo Caramés en guitarra, Norberto Vogel al bandoneón y Nicanor Suárez en elcontrabajo. El trío ofrecerá un show que contará con la participación del cantante invitado Gabriel Domínguez y la pareja de baile conformada por Agustina Varela y Martín Barbadori.
En este ciclo el trío, que recientemente llega de una gira por Europa, presentará su nuevo material discográfico “Tangos para Buenos Aires¨ del sello RGS-Music.
El derecho de espectáculo es de 20 pesos.

BOSSA CHARRUA
Una propuesta para quienes están del otro lado del charco, Damian Gularte en guitarra y Alberto Forteza en trompeta hacen un repertorio de bossas en Don Trigo Mesón (Montevideo Uruguay) este jueves 1 de junio.

CICLO CUERDAS DESATADAS.
También para quienes estén por la capital oriental, el guitarrista Eduardo Labarnois se presenta en un ciclo todos los jueves a las 22 en Pereira (Gabriel Pereira y Berro – Montevideo Uruguay) siempre con artistas invitados, y en este jueves 1 de junio lo secundarán Edison Mouriño y Pablo Antelo. Además de esto se presentarán Mariana Quintian y Marcos Martinez. Las entradas a 70 pesos (uruguayos obvio).

LOS HERMÉTICOS SE ENCIERRANlos hermeticos y el duende hermeto el dia que se conocieron
Durante el mes de junio, la big band platense "Banda Hermética", que dirige el bajista Marcos Archetti, con Mariano Cantero en batería, Pili Peralta en percusión, Marial Barreña y Ana Archetti en teclados, acordeón y voz, Federico Jaureguiberry en saxo alto, Federico Núñez en clarinete, Bernardo Casagrande en saxo tenor y Joaquín Pérez en flauta traversa, se encerrará en el estudio para grabar lo que será oficialmente el disco de la Banda titulado "El Calendario de los Sonidos", donde fijaran este trabajo único en Argentina. El disco se compone de melodías inéditas del libro que Hermeto Pascoal escribió en el año 1996, "Calendario Do Som". De ese libro Los Herméticos han seleccionado 14 melodías, que fueron arregladas por Marcos Archetti y Federico Jaureguiberry, sobre las melodias que Pascoal, más una melodía que no está en el libro y que Hermeto escribió especialmente para la banda y que éste les entregó el día que se conocieron.
Este disco, será editado por un sello nacional, y contara con invitados especiales, se trata de músicos amigos de la Banda, como Juan “Mono” Fontana, quien sorprendió haciendo excelentes arreglos con su sonoridad tan personal sobre los arreglos de la banda; también estarán Marcos Cabezaz, con el vibrafono y la marimba, el compositor y guitarrista argentino Beto Caletti, quien se dedica a los ritmos brasileros; el flautista Juan Pablo Dileone, que alguna vez formo parte de la banda, y el contrabajista platense, Ezequiel Dutil.
Recien a mediados de julio, los Hermeticos saldrán nuevamente a la luz para realizar presentaciones. Primero lo harán en La Plata, en un concierto junto al “Mono” Fontana, para después continuar en la ciudad de Buenos Aires, donde por primera vez se presentaran en un ciclo continuado durante dos meses en el local No Avestruz. La banda también viajara por algunas salas del interior del pais, como Rosario, Rafaela, Bahia Blanca y el Bolson.
A finales de 2006, la Banda Hermetica estara presentando "El Calendario de los Sonidos", en la ciudad de La Plata y en un teatro porteño.

Bueno amiguirijillos.
Eso es todo por el momento...
Hasta el jueves!
Darío Artiguenave

 
Google